viernes, 21 de febrero de 2014

Primer Festival de Vino peruano Intipalka y nuevo menú fusión en Factory

Anoche, el Lempira que come tuvo la oportunidad de acudir a la presentación de los vinos peruanos Intipalka, de la bodega Santiago Queirolo, y del nuevo menú degustación que se podrá disfrutar por lapso de un mes en el restaurante Factory Steak del Hotel Intercontinental de Tegucigalpa.

La presentación de la bodega y la degustación de platillos típicos peruanos y varios de los coupages Itipalka fue presidida por el Embajador del Perú en Honduras, "Willy" Gonzales Arica, quien junto al Chef peruano Isaac Arbañil, está impulsando de manera decidida la formación gastronómica de profesionales del sector en Honduras... Desde el Lempira que come, se lo agradecemos enormemente, pues, como saben ya nuestros lectores y lectoras: el Lempira es un gran aficionado a la buena gastronomía, especialmente aquella que logra mezclar raíces, culturas, ingredientes y técnicas de elaboración de distintas procedencias, como la peruana.

Los vinos de la bodega Santiago Queirolo se gestaron en 1880 cuando la familia Queirolo, procedente de Génova, Italia, se asienta en el Perú. En 1906 comienza la producción de vinos, pero no es hasta 1960 cuando la bodega crece y se hace con nuevos viñedos en el Valle de Cañete, al Sur de Perú. En el año 2000, la tercera generación de la familia acomete una remodelación integral de la bodega, moderniza las instalaciones y adquiere numerosas hectáreas en el Valle de Ica. De esos viñedos y ese esfuerzo nace la línea de vinos Intipalka, en el año 2009, con renovada imagen y una fuerza arrolladora dentro del mercado peruano.

En la presentación del "Inter", tuvimos la suerte de probar 2 coupages diferentes de la gama "Reserva Itipalka", aunque la bodega produce también una gama de jóvenes varietales, un vino con 12 meses de maduración en barricas de roble francés y americano, llamado "Intipalka Gran Reserva Nº1" (aunque, no sea estrictamente un Gran Reserva de acuerdo a la normativa española en la materia), un Espumante, y un cosecha tardía que creemos podría funcionar a las mil maravillas en Honduras, dado el gusto por los vinos dulces de la población catracha.



El vino "Intipalka Reserva Malbec-Merlot", 2010, con 14,5% de alcohol resultó a la vista de capa media, color granate con ribete moratado. Nariz expresiva, muy vegetal, con ligeras notas especiadas y aromas a sangre y ciertas notas metálicas. En boca tenía buen ataque, con la acidez muy justa y los taninos marcados todavía, cuerpo ligero, fruta negra, mermelada, alcohol notorio y postgusto vegetal. En general podríamos valorar al vino como descompensado.


Puntuación: 74
Relación Calidad Precio: desconocemos el precio de venta que alcanzará en Honduras, pero en los supermercados peruanos esta línea cuesta unos 40 Soles (14 US$). Si mantienen los precios, puntuaríamos con 5,5.






El vino "Intipalka Reserva Cabernet Sauvignon - Syrah" 2012, nos pareció un buen vino, bastante recomendable. De capa media-alta, color cereza picota, en nariz se mostraba muy interesante, con notas de cereza, moras, mermelada de frambuesa, ciruela y bosque umbrío. En boca estaba equilibrado, amplio, con los taninos aún algo marcados pero con la acidez suficiente para lograr que éstos se pulan con el tiempo. El final es ligeramente amargoso y con notas vegetales.


Puntuación: 85
Relación Calidad Precio: desconocemos el precio de venta que alcanzará en Honduras, pero en los supermercados peruanos esta línea cuesta entre 40 soles (unos 14 US$). Si mantienen los precios, puntuaríamos con 8




En cuanto al picoteo que se ofreció durante la degustación de vinos, decir que se trataba de una muestra de lo que nos espera en relación al menú que han preparado los responsables de cocina de Factory (Juan Carlos Bonilla) con la asesoría de Isaac Arbañil.

Isaac nos habló del concepto que manejaron para la elaboración del menú. Le dijo al Lempira:
"buscamos ensamblar la comida moderna peruana con la oferta de Factory. Mezclar la esencia de la cocina peruana y la esencia de la cocina de Factory, que es de producto. Además, incorporamos el vino Intipalka en varias de las elaboraciones. Así, hemos creado un menú que consta de varias entradas y varios platos de fondo muy sugerentes, como el rack de costillas de cordero al grill con reducción de maíz morado con vino Intipalka acompañado de un Quinotto con ají amarillo [el Quinotto es la interpretación peruana del risotto italiano pero elaborado con quínoa]"

El Lempira que come reconoce que se le hacía agua la boca sólo pensarlo... por eso decidió que este mes pasará por Factory y probará el menú, que también ofrece una sopilla criolla con huevo poché, entrada de ceviches, una reinterpretación de la pachmanca de pollo (marinada con hierba huacatay pero hecha a la parrilla y no bajo tierra como es tradición) acompañada con maíz morado en reducción, y un puyaso anticuchero a la parrilla marinado en salsa anticuchera con mayonesa anticuchera.

¡Un menú fusión peruano en Factory Steak and Lobster que vale la pena probar!

Nos vemos allá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario