domingo, 9 de febrero de 2014

Delicias Patepluma... sopas con fundamento

El Lempira que come había olvidado que era un admirador de la sopa, hasta que encontró, por casualidad, un dibujo que pintó cuando era pequeño (quizás con 6 años) en el que se dibujaba a sí mismo comiendo una deliciosa sopa de arroz, cuchara en mano, gesto de felicidad en la cara y una frase escrita que salía de la boca: "mmm, ¡sopa, qué rico!"


Aquello hizo reflexionar al Lempira, a propósito de la importancia que tienen para la gastronomía y la creación de grandes platos los sabores que se recuerdan de la infancia. El Lempira, cuando era preguntado por qué recordaba de su infancia, siempre decía que muchas cosas. Y era cierto... sin embargo, el plato que estaba en lo más hondo de su recuerdo, era la sopa. La sopa de arroz hecha con el caldo del puchero argentino (cocido, dirían los españoles) que le hacía su mamá. Seguramente serán varios los lectores y lectoras que recuerden la sopa de costilla, el tapado, la sopa marinera o el mondongo, como sus platos favoritos de la infancia... y es que la sopa tiene bastante de universal y algo de mágico. En todas las cocinas del mundo se hace sopa. Claro, sopas muy diferentes unas de otras, pero sopas al fin y al cabo, que utilizan los principales ingredientes del entorno: papas, cebollas, frijoles, tomate, tortilla, quínoa, remolacha... y ese toque de casa, que nunca falta en una sopa. No sólo por el ingrediente que la abuela le pone, sino también por el modo de guisar la sopa, que tiene siempre un toque de magia.

De hecho, Honduras es una país de sopas. Probablemente sea la sopa, dejando de lado el plato típico, el tamal o el maíz en sus múltiples elaboraciones, el plato más característico de la gastronomía patria. Acá hay sopa de frijoles, de tortilla, de res, de costilla, capirotada, de marisco, de pescado y tapado. Entre muchas otras. Y todas son muy diferentes. Algunas con coco, otras sin coco, algunas con algo de azúcar, otras sin, algunas con pique, otras sin, algunas con yuca y plátano, otras no... en fin. Sopas para muchos gustos... y sopas ricas. Realmente ricas... aunque eso será carne de otro post: las sopas de Honduras.


En esta ocasión queremos contar la experiencia del Lempira con el tapado olanchano de Delicias Patepluma; un puesto de comida callejero que se sitúa en La Colonia principal, frente al Banco Centroamericano. El tapado es un tipo de sopa que en su versión olanchana suele congregar ingredientes como guineo verde, maduro, yuca, carne de res salada seca, chorizo, manteca de cerdo, algo de achiote o chile dulce y un poco de culantro de pata y/o perejil. Hay recetas que añaden o quitan ingredientes... pero la base es esa. El nombre de Tapado se recibe por colocar las conchas de los plátanos maduros como tapa durante la cocción. La versión costeña del tapado, además de agregar costilla de cerdo o chicharrón, añade coco rallado o leche de coco, lo cual aporta una textura más untuosa y un toque de dulzor muy interesante.

El tapado de Delicias Patepluma es un tapado sabroso, potente, con mucha carne, lo cual se agradece... aunque debemos decir que el día que el Lempira lo cató, éste se encontraba algo salado. Es el riesgo de poner demasiada carne. El precio de la orden es de 60 L. Un precio muy razonable teniendo en cuenta la cantidad servida y la calidad del producto. La carne está completamente tierna, se deshilacha con facilidad y es muy sabrosa. El caldo es bastante cremoso y apetecible; y la yuca, el maduro y el macho están en su punto de cocción. Un más que correcto tapado.

Además de tapado olanchano, en Delicias Patepluma se puede comer sopa de res, tamalitos y montucas. El Lempira pidió una montuca y quedó más o menos contento, porque la escasa carne de cerdo que llevaba la suya, se compensaba bien con el potente sabor de la masa.

En definitiva, un puesto de comidas de calidad correcta a buenos precios se convierte en una opción interesante si uno está cerca y quiere comer algo casero y sabroso...



Puntuación (categoría "puestos de comida")
Servicio: 7,5
Comida: 7
Puntuación Media: 7,1

Relación Calidad Precio: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario