martes, 29 de julio de 2014

Chef a domicilio, de estreno en cines


Esperó el Lempira que come hasta ayer lunes -ya saben, menos gente en las salas-, para ver Chef, la nueva película de Jon Favreau. Y se lo pasó bien. Un gastroplan recomendable para esta semana, y con suerte la siguiente...

 
Y si bien hay que advertir al lector y la lectora de que "Chef a domicilio" no se puede considerar una gran película, ni muchísimo menos una obra de arte de la filmografía gastronómica, lo cierto es que ofrece entretenimiento suficiente. Eso sí, prepárese el espectador para asumir las correspondientes dosis de comedia gringa en forma de sub-tema manido y recurrente del tipo "relación complicada padre-hijo" e "historia de amor ex-esposo ex-esposa", que ya se sabe cómo terminará desde el momento en que son presentados los personajes.


Al margen de ello, y entrando en la materia que al Lempira importa, la película muestra varias interesantes delicias que vale una alegría comentar:


3. Los Sándwiches cubanos, de los que se debe destacar el cerdo marinado y rostizado a baja temperatura que utilizan en la película, y el crujiente pan tostado con mantequilla. Los del film tienen una magnífica pinta, francamente apetecibles. La combinación del cerdo con el pepinillo... perfecta.


2. Los Beignets de Nueva Orleans que elabora el Café du Monde. Una masa dulce y frita espolvoreada de azúcar glassé. El Lempira nunca los ha probado, pero la película le dio ganas, pues se describen como una "delicatessen".


y, por último, lo mejor...

1. Los Texas BBQ Briskets. Pecho de res asado a muy baja temperatura a la brasa de madera durante horas y horas en parrillas cerradas para conseguir un ahumado más profundo (al estilo del cilindro peruano). El aspecto ennegrecido que toma el corte es debido al marinado que se le practica a la carne y con el que se asa. Este marinado varía de receta en receta pero suele contar con los siguientes ingredientes: chile, café, salsa inglesa, vinagre, cola, mostaza, azúcar moreno, ketchup... en un determinado momento del asado, se añade también un crust que varía enormemente entre cocinero y cocinero y que le aporta un ligero crujiente. El aspecto, la textura y el sabor son, sencillamente, memorables.


En fin, no está mal la película: entretenida y comilona.

Disfruten lempiras!


La imagen de los Beignets es una foto de praline3001 bajo licencia Creative Commons
La imagen del Sandwich Cubano es una foto de Mark Mitchell bajo licencia Creative Commons
La imagen del Texas BBQ Brisket es una foto de Terence T.S. Tam bajo licencia Creative Commons


3 comentarios:

  1. Excelente "feel good" movie. Muy entretenida y despierta el hambre jaja. Los Cubanos son excelentes!. Lo mas cerca que he estado de uno autentico fue en la Pequena Habana en Miami. Recuerdo que el sandwich que probe traia corquetas tambien, Espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel;

      En nuestro viaje a Cuba de hace un tiempo no encontramos uno especialmente bueno, aunque probamos varios ricos en La Habana. Quién pudiera regresar para buscar con más calma!

      Eliminar
  2. Una película que me tengo pendiente disfrutar, porque ya estoy seguro que aunque sea la comida que salga voy a disfrutar ver pero probablemente también el diálogo, que ya me imagino lo ameno y "feel good" (como dijo Ariel) que es. Debo decir que cuando pienso en mi "estadía extendida" en Estados Unidos, esto es de las mejores memorias: la comida (y la disponibilidad de la gama tan amplia de ingredientes y recetas).

    Un placer leer vuestro Blog. Saludos.

    ResponderEliminar