Para la archifamosa Wikipedia, Santo Grial del nuevo Homo Virtualis, el anafre es:
"Un hornillo fabricado en barro o en metal, pensado para contener las brasas o ascuas que calentaban la olla, cazuela o sartén que contuviese los alimentos, conservándolos calientes. Una de sus propiedades era la de ser móvil y transportable.
Morfológicamente es una pieza parabólica o troncocónica invertida, con dos asas, una base plana, y una característica abertura lateral, a modo de boca de horno de panadero"
Para el Lempira que come, el ANAFRE se escribe con mayúsculas y es mucho más que un recipiente preparado para guardar el calor de las brasas del carbón y servir de soporte físico al cuenquito sobre el que, según manda la tradición, se funden quesillo y frijoles o chorizo...
El Anafre es un platillo de altura capaz de dejar en ridículo a la tan laureada "Fondue" europea. Y es que la profundidad y complejidad de sabores que se pueden encontrar en un Anafre de categoría, elaborado con buen quesillo y mejores frijoles, no tiene parangón. La textura tersa que se logra en el momento en que se funden tan humildes pero sabrosos ingredientes, cuando se consigue el equilibrio perfecto de temperatura, antes del hervor pero lo suficientemente caliente como para que se genere ligero tostado en el fondo del cuenco, es mágica. El quemadito inferior, que sirve para realzar la golosidad de los azúcares, unido a la acidez del quesillo y la potencia sápida del frijol crean un Triunvirato únicamente complementable con el crujiente de las tostadas o fritas tortillas.
La sinfonía de sabores, texturas y temperaturas del tan aparentemente simple Anafre es asombrosa... Tanto, que no sería tontería decir que se trata, en realidad, de uno de los platillos más complejos gastronómicamente hablando, de la tradición popular catracha.
Y... ¿cuáles son los mejores Anafres de Honduras? seguramente los y las lectores y lectoras tendrán buenas recomendaciones que hacer en el Facebook del Lempira que come... el de la foto superior es del restaurante "El Anafre", en Valle de Ángeles, y el de la foto siguiente, es de "La Hacienda Real", restaurante del que hablamos aquí.
Ambos ricos Anafres... ¿cuál es tu Anafre favorito?