miércoles, 11 de marzo de 2015

Pasión por el Anafre...

Para la archifamosa Wikipedia, Santo Grial del nuevo Homo Virtualis, el anafre es:
"Un hornillo fabricado en barro o en metal, pensado para contener las brasas o ascuas que calentaban la olla, cazuela o sartén que contuviese los alimentos, conservándolos calientes. Una de sus propiedades era la de ser móvil y transportable.
Morfológicamente es una pieza parabólica o troncocónica invertida, con dos asas, una base plana, y una característica abertura lateral, a modo de boca de horno de panadero"
Para el Lempira que come, el ANAFRE se escribe con mayúsculas y es mucho más que un recipiente preparado para guardar el calor de las brasas del carbón y servir de soporte físico al cuenquito sobre el que, según manda la tradición, se funden quesillo y frijoles o chorizo... 


El Anafre es un platillo de altura capaz de dejar en ridículo a la tan laureada "Fondue" europea. Y es que la profundidad y complejidad de sabores que se pueden encontrar en un Anafre de categoría, elaborado con buen quesillo y mejores frijoles, no tiene parangón. La textura tersa que se logra en el momento en que se funden tan humildes pero sabrosos ingredientes, cuando se consigue el equilibrio perfecto de temperatura, antes del hervor pero lo suficientemente caliente como para que se genere ligero tostado en el fondo del cuenco, es mágica. El quemadito inferior, que sirve para realzar la golosidad de los azúcares, unido a la acidez del quesillo y la potencia sápida del frijol crean un Triunvirato únicamente complementable con el crujiente de las tostadas o fritas tortillas.
La sinfonía de sabores, texturas y temperaturas del tan aparentemente simple Anafre es asombrosa... Tanto, que no sería tontería decir que se trata, en realidad, de uno de los platillos más complejos gastronómicamente hablando, de la tradición popular catracha.


Y... ¿cuáles son los mejores Anafres de Honduras? seguramente los y las lectores y lectoras tendrán buenas recomendaciones que hacer en el Facebook del Lempira que come... el de la foto superior es del restaurante "El Anafre", en Valle de Ángeles, y el de la foto siguiente, es de "La Hacienda Real", restaurante del que hablamos aquí

Ambos ricos Anafres... ¿cuál es tu Anafre favorito?


jueves, 5 de marzo de 2015

Los mejores Pintxos de San Sebastián, País Vasco (#ViajealasEstrellas)

Hablar de San Sebastián, Donostia, es hablar de amor a la gastronomía; también, en forma de Pintxos... esos bocados llenos de potencia sápida: formatos pequeños, enorme disfrute en un marco sin igual... la espectacular zona vieja de una de las ciudades más bellas del mundo!


Recorrimos el casco histórico de San Sebastián probando múltiples Pintxos en las consideradas como las mejores Tabernas de la ciudad, antes de nuestra visita al restaurante Arzak (del que hablamos aquí), el padre de la Alta Cocina Española, multi-premiado internacionalmente y con 3 estrellas Michelin.

De las tabernas visitadas, reconocidas por diferentes críticos y aficionados a la gastronomía como las mejores, las que merecerían un poema, una estatua y, quizás, más de una estrella michelín por la calidad de sus elaboraciones son, al entender del Lempira que come...

Las 3 mejores tabernas de Pintxos de San Sebastián: 

3. Gandariasalgo más que una taberna... porque además de Pintxos se ofrece servicio de restaurante... y, por si fuera poco, una más que cuidada selección de vinos de calidad por copas. Una barra con historia y muy buen hacer... una barra para perderse en los sabores más clásicos: Pintxos de chipirones, calamares, foie gras, croquetas y otras exquisiteces de la tierra, regadas con buenos vinos tintos, blancos e incluso excelentes finos y generosos...

Imprescindible el Foie con compota de manzana...


Y las croquetas, de jamón, de setas, de queso...


2. Zeruko: se trata de un local de corte moderno, de líneas rectas y aire minimalista, con algunas mesas al fondo y una barra llena de Pintxos clásicos y de "vanguardia", que ofrece todo lo necesario para disfrutar... incluidos varios premiados Pintxos como la hoguera de bacalao: un espectacular bacalao ahumado con una ensalada líquida fresca deliciosa... o el dulce Bob Limón, que con una enorme esferificación de maracuyá, se convierte en el postre perfecto.

En la foto inferior, Hoguera de Bacalao, que se ahuma en vivo y en directo. Una auténtica maravilla...


El postre Bob Esponja: la esfera de maracuyá es enorme... deliciosa! y las florecillas, más que interesantes pues al morderlas te duermen, literalmente, la boca.


Sin lugar a dudas es un local para visitar cien veces y perderse en las decenas de grandísimas elaboraciones que se ofrecen. ¡Alta Cocina en miniatura!

Carta completa de pintxos y precios de Zeruko...


y... el que más disfrutó el Lempira que come... 

1. La Cuchara de San Telmo: un minúsculo local situado en la calle 31 de Agosto del centro histórico de San Sebastián es el espacio en el que se sirven, probablemente, nada más y nada menos que los mejores Pintxos del mundo. Así, sin más rodeos. Un espacio imprescindible para todo amante de la buena mesa; o, mejor dicho, de la buena barra... porque mesas, no hay... (y espacio, tampoco, tal como puede apreciarse en la foto)


La carta completa de Pintxos y precios de La Cuchara de San Telmo...


Definitivamente, la calidad de la comida compensa la dificultad de moverse en un local normalmente atiborrado de personas... y los precios, más que comedidos si uno tiene en cuenta de la calidad de lo servido, permiten que todos y todas podamos disfrutar de la mejor comida moderna, de raíces tradicionales... valgan las siguientes fotos!

ES PEC TA CU LAR sabor del chuletón en Pintxo de la Cuchara de San Telmo (al fondo de la foto, el risotto hecho con pasta):


¿Un poco de cochinillo? de 10:


El ravioli... 



Y... las impresionantes manitas (pies) de cerdo... uno de los mejores pintxos del mundo!


Visiten San Sebastián y disfruten del País Vasco!