Guía de Puntuación

Las categorías de las críticas gastronómicas del Lempira que come son 3, y cada una de ellas tiene su propio rango de valoración. Cada una de las 3 categorías es exclusiva y excluyente de la otra, por lo que se valora en cada una de ellas a cada local en relación a su categoría. No es posible comparar entre categorías. 

Para entendernos: un 8 en comida de un Puesto callejero, no es igual a un 8 en comida de un Restaurante, es un 8 en comida de un Puesto callejero, que se compara con las  puntuaciones del resto de locales clasificados como Puestos callejeros. Sucede igual en las competiciones deportivas, por ejemplo, los 42 puntos de un equipo de primera división, no son los mismos que los 42 puntos de un equipo de segunda división. Los 42 puntos de primera sirven para competir entre los equipos de primera, no se pueden comparar con los 42 de segunda. Igual en el Lempira que come.

Además, la exigencia es diferente entre categorías. Un Restaurante juega en la categoría "más prestigiosa" y debe prestar atención a todo lo que ello implica en relación a la comida: técnicas de elaboración, puntos, materia prima, presentación, etc. La calidad de la comida no puede valorarse con la misma exigencia en un Restaurante que en un Puesto de comida.

Dicho esto, véase qué se puntúa en cada categoría y cuál es el peso de cada criterio:

Categoría "Restaurantes"
De esta categoría forman parte todos los establecimientos gastronómicos que sirven comida y cuentan, al menos, con sala (o espacio adecuado para el servicio de la comida), servicio de mesa, cubertería, vajilla y servicio de vino o bebidas alcohólicas.

Se valora en una escala de 0 a 10, las siguientes cuestiones:
- Entorno: la sala en relación a su decoración, diseño, calidad de mobiliario, espacios y el entorno geográfico del restaurante.
- Servicio de mesa: calidad y profesionalidad de la atención al comensal.
- Servicio de Vino: calidad y cantidad de referencias en carta, y, calidad y profesionalidad del servicio que se presta (botellas a temperatura adecuada, copas adecuadas, procedimiento de servicio adecuado, etc)
- Comida: calidad de los platos que se ofrecen.

La puntuación media se establece según el siguiente peso porcentual: Entorno 15%, Servicio 20%, Servicio de Vino 15%, Comida 50%.


Categoría "Puestos de Comida"
De esta categoría hacen parte todos los establecimientos que sirven comida pero no cuentan con los requisitos mínimos para ser considerados restaurantes (por ejemplo: una caseta, un establecimiento de comida rápida, un puesto callejero ambulante, etc.)



Se valora en una escala de 0 a 10, las siguientes cuestiones:
- Servicio: calidad de la atención prestada al comensal.
- Comida: calidad de los platos que se ofrecen.

La puntuación media se establece según el siguiente peso porcentual: Servicio 20%, Comida 80%.







Categoría "Wine-Bar/Cafetería/Pub"
De esta categoría hacen parte los establecimientos que se enfocan en la venta de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, y en los que puede, o no, servirse comida (por ejemplo: una cafetería, un local nocturno enfocado de cócteles, etc.)

Se valora en una escala de 0 a 10, las siguientes cuestiones:
- Entorno: la sala en relación a su decoración, diseño, calidad de mobiliario, espacios, el ambiente generado y el entorno geográfico en el que se sitúa el local.
- Servicio: calidad de la atención prestada al comensal.
- Bebidas y Comida: en función de su tipología (y teniendo en cuenta si sirven, o no, comida), se valora la calidad y cantidad de las bebidas y/o comida ofrecidas.

La puntuación media se establece según el siguiente peso porcentual: Entorno 25%, Servicio 25%, Bebidas y Comidas 50%.


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