* O, al menos, algunos de ellos, pues no pudimos disfrutar de Central ni de Malabar, Fiesta o Rafael, que al parecer de muchos críticos, merecerían un espacio destacado en este post.
El Lempira que come quiere compartir con sus lectores y lectoras, algunas de las experiencias gastronómicas más interesantes disfrutadas en Perú: fastuosos, famosos y reputados restaurantes; humildes, sencillos y maravillosos puestos de comida.
Perú se come. No hay duda de la calidad de la comida, la fusión mezcla de la casa (peruano-japonesa) y las más que interesantes propuestas regionales que abarcan numerosos platos a base de pescado y marisco, así como otros muchos a base de carne: desde res hasta cuy (un conejillo de indias de campo) pasando por cerdo.
Dado que el
Lempira que come se enfoca en Honduras y Centroamérica, el post de hoy será sintético. Únicamente una lista con fotos y algunos comentarios de los mejores restaurantes y puestos de comida disfrutados en este espectacular país, Perú.
Comenzamos por los que a nuestro parecer fueron los 2 mejores restaurantes de todos aquellos que pudimos disfrutar, entre una lista de más de 60 establecimientos diferentes en los que comimos durante nuestra estancia en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Huancachina, Paracas, Arequipa, Cañón del Colca, Puno, Amantaní, Cuzco, Pisac, Ollantaytambo, Machu Pichu y Nazca.
Top mejores restaurantes de Perú:
1. Astrid y Gastón
Sí, el Lempira que come sabe que arrancar esta lista con este famosísimo y laureadísimo restaurante no tiene mucho mérito. Es cierto... pero, la verdad, es que si tenemos en cuenta servicio, entorno, comida, servicio de vino y Relación Calidad Precio, Astrid y Gastón es, probablemente, el mejor restaurante de Perú. Así lo asegura también la famosa
lista Restaurant, que recientemente publicó los que al entender de sus críticos son los mejores 50 de América Latina (algún día hablaremos de la lista, pues hemos podido probar al menos 10 de esos 50 y nos llama poderosamente la atención la inclusión de algunos de ellos, así como la ausencia de otros que al entender del Lempira deberían incluirse, como por ejemplo, Paxia en México DF), siendo el primero de todos, Astrid y Gastón. En la misma lista, pero del mundo, este restaurante ocupa el lugar 14 (exageradísimo, a nuestro parecer).
Disfrutamos de un muy especial menú histórico degustación, confeccionado con motivo del traslado de sede que en breve realizarán.
El menú consistió en 20 pasos: 17 salados, 3 dulces. Todos ellos muy bien ejecutados y pensados. Técnica, sabores, contrastes, texturas, aromas, presentación y resultado de calidad superior.
Algunos de los platos eran de 10, como el cuy pekinés, o el arroz de chupe, choclo y langosta (¡qué potencia y punto del arroz!)... otros, decepcionantes (melcocha de gamba). El precio del menú se situaba entorno a los 120 dólares. Bastante, pero quizás no tanto teniendo en cuenta la calidad de la materia prima, las elaboraciones y también la puesta en escena, con casi un mesero por comensal. Mantelería de primera, copas Riedel excepcionales.
La carta de vinos es suficientemente extensa, pero con dos grandes peros: los precios por las nubes, como viene siendo habitual, desgraciadamente, en todos los restaurantes con pretensiones de Lationamérica; y con ausencias importantes en cuanto a vinos de Borgoña y Alemania, especialmente.
Vamos con algunas fotos:
La caja de petit fours final...
Tiempo de tartar...
El cuy pekinés...
El cilindro de pulpo...
Puntuación (Categoría Restaurantes)
Entorno: 8
Servicio: 8
Servicio de Vino: 8
Comida: 8,5
Puntuación Media: 8,65
Relación Calidad Precio: 7
2. Maido
Restaurante que
representa en la actualidad la mejor apuesta por la gastronomía Nikkei. Mezcla Japonesa-peruana que viene desarrollándose en el país andino desde que se iniciara la fuerte migración nipona al Perú. Buenos exponentes de esta mezcla culinaria son los deliciosos "tiraditos": finos cortes de pescado crudo, al estilo nigiri japonés pero más delgadas, aderezadas con diferentes salsas peruanas, como a base de rocoto o ají amarillo, por ejemplo). Pero más allá de los "tiraditos" se desarrolla un universo de posibilidades que combina técnicas ancestrales niponas de cocción, corte y elaboración de pescado (ademas de otros productos) con las posibilidades que ofrece la cocina peruana.
Los resultados en Maido (que significa bienvenido en japonés) son sencillamente deliciosos.
Disfrutamos de un menú "Experiencia Nikkei" compuesto por trece pasos. La fusión Perú-Japón estaba presente en cada una de las elaboraciones. Destacaron varias de 10: "Tamalito" (que mezclaba un tamal con una carne asada durante horas a baja temperatura, el "Tiradito" (cuya salsita estaba nitrogenizada) y los "Nigiris de mar y de sierra" (brutales). El precio de cada menú ascendía a 100 dólares.
Fotos:
Nigiris...
El Tamalito verde...
El Tiradito...
Puntuación (Categoría Restaurantes)
Entorno: 7
Servicio: 7,5
Servicio de Vino: 7
Comida: 8,5
Puntuación Media: 8,2
Relación Calidad Precio: 7
Otros restaurantes que nos gustaron mucho (todos ellos con, al menos, 7 en comida):
-
Zíngaro, en Arequipa. Buenas carnes, buenas elaboraciones con alpaca.
-
Chicha, en Arequipa y Cuzco. Buenos platos peruanos y fusión, aunque algo pasado de precio.
-
Tanta, en Arequipa, Cuzco y Lima. La mejor causa (papa amarilla con ají) que probamos en nuestro viaje, deliciosa pastelería, excelentes jugos.
-
Huancahuasi, las mejores papas a la Huancaína de Perú, en Ayacucho.
-
Mullu, en Písac Valle Sagrado. Muy buen seco de cordero y seco de cordero "fusión", que prepararon especialmente para el
Lempira que come, adaptando la receta tradicional.
-
Cicciolina, en Cuzco. Exelentes pastas con salsas creativas, buenos platos de carne.
-
Canta Rana, en Barranco Lima. Excelentes ceviches, causas y buenos platos de pescado.
En cuanto a los mejores puestos de comida, callejeros y no tan callejeros, quisiéramos destacar los siguientes:
1. "
Yuyos" en el puesto de la puerta lateral del Mercado de Ayacucho. Deliciosos yuyos con garbanzos. Mezcla de planticas andinas hervidas y luego rehogadas. Se sirven con un poco de salsita picante y maíz inflado. 5 Soles.
2. "
Picarones" en la plaza de la Iglesia de San Francisco en Huancavelica. Tres puestos igualitos donde se pueden disfrutar los mejores Picarones: masa de camote frita servida con miel. Realmente deliciosa masa que se hincha al ser frita. 5 Soles.
3. "
Yuca sancochada" en el tren autovagón de Ayacucho a Huancavelica. Deliciosa yuca sudada con salsita de perejil y ayahuasca (hierba andina) con requsón. Fresca combinación para un desayuno perfecto. 3 Soles.
4. "
Sanguchería La Lucha", establecimiento de "comida rápida" autóctono, basado en la elaboración de los tradicionales sandwiches peruanos, cuya carne se asa y ahuma a la leña. Impresionantes los de lechón a la leña, los de asado de res a la leña. Se pueden pedir acompañados de papas huayro (un tipo de las 4000 diferentes que hay en Perú) fritas. El resultado es magnífico; ojalá todas las comidas rápidas fueran como así. 15 Soles (el combo, con papas y jugo natural sale entre 30 y 40 Soles).
5. "
Api". En Apis Chusi, Puno, entre el mercado y la estación de tren. Excelentes Apis, especie de Atol blanco y morado (más dulce). Se acompañan tradicionalmente con una especie de empanada en masa frita. Optamos por mezclar ambas elaboraciones... el resultado es bueno. Perfecto para una cena ligera. 2 Soles, con empanada.
6. "
Chicharrones de cerdo". Enormes pedazos de cerdo (costilla y otros) refrito en aceite y su propia grasa. Muy buenos en Cuzco y el Valle Sagrado en Tambomachay. 10 Soles.
7. "
Adobo de cerdo". Brutalmente delicioso guiso a base de cebolla, rocoto (pimiento picante), cerdo, vinagre y comino... tiene cierto parecido al curry vindaloo. Pica, pica, pica... deliciosamente. El mejor que probamos fue el de Chicharronería Akoriqancha, en Cuzco, de camino al templo Qoricancha. 10 Soles.
8. "
Sopa de quínoa en Amantaní". La sopa de Juliana, la esposa de Paulino, quienes nos recibieron en la hermosísima isla de Amantaní en medio del lago Titikaka, debería ser famosa. Deliciosa sopa de quínoa tradicional.
Y... probablemente muuuuchas otras exquisiteces que nos dejamos en el tintero.
Si van a Perú: coman.
Un abrazo!!!