martes, 21 de enero de 2014

Los mejores restaurantes y puestos de comida de Perú*

* O, al menos, algunos de ellos, pues no pudimos disfrutar de Central ni de Malabar, Fiesta o Rafael, que al parecer de muchos críticos, merecerían un espacio destacado en este post.


El Lempira que come quiere compartir con sus lectores y lectoras, algunas de las experiencias gastronómicas más interesantes disfrutadas en Perú: fastuosos, famosos y reputados restaurantes; humildes, sencillos y maravillosos puestos de comida.

Perú se come. No hay duda de la calidad de la comida, la fusión mezcla de la casa (peruano-japonesa) y las más que interesantes propuestas regionales que abarcan numerosos platos a base de pescado y marisco, así como otros muchos a base de carne: desde res hasta cuy (un conejillo de indias de campo) pasando por cerdo.

Dado que el Lempira que come se enfoca en Honduras y Centroamérica, el post de hoy será sintético. Únicamente una lista con fotos y algunos comentarios de los mejores restaurantes y puestos de comida disfrutados en este espectacular país, Perú.

Comenzamos por los que a nuestro parecer fueron los 2 mejores restaurantes de todos aquellos que pudimos disfrutar, entre una lista de más de 60 establecimientos diferentes en los que comimos durante nuestra estancia en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Huancachina, Paracas, Arequipa, Cañón del Colca, Puno, Amantaní, Cuzco, Pisac, Ollantaytambo, Machu Pichu y Nazca.

Top mejores restaurantes de Perú:

1. Astrid y Gastón 
Sí, el Lempira que come sabe que arrancar esta lista con este famosísimo y laureadísimo restaurante no tiene mucho mérito. Es cierto... pero, la verdad, es que si tenemos en cuenta servicio, entorno, comida, servicio de vino y Relación Calidad Precio, Astrid y Gastón es, probablemente, el mejor restaurante de Perú. Así lo asegura también la famosa lista Restaurant, que recientemente publicó los que al entender de sus críticos son los mejores 50 de América Latina (algún día hablaremos de la lista, pues hemos podido probar al menos 10 de esos 50 y nos llama poderosamente la atención la inclusión de algunos de ellos, así como la ausencia de otros que al entender del Lempira deberían incluirse, como por ejemplo, Paxia en México DF), siendo el primero de todos, Astrid y Gastón. En la misma lista, pero del mundo, este restaurante ocupa el lugar 14 (exageradísimo, a nuestro parecer).

Disfrutamos de un muy especial menú histórico degustación, confeccionado con motivo del traslado de sede que en breve realizarán. El menú consistió en 20 pasos: 17 salados, 3 dulces. Todos ellos muy bien ejecutados y pensados. Técnica, sabores, contrastes, texturas, aromas, presentación y resultado de calidad superior. Algunos de los platos eran de 10, como el cuy pekinés, o el arroz de chupe, choclo y langosta (¡qué potencia y punto del arroz!)... otros, decepcionantes (melcocha de gamba). El precio del menú se situaba entorno a los 120 dólares. Bastante, pero quizás no tanto teniendo en cuenta la calidad de la materia prima, las elaboraciones y también la puesta en escena, con casi un mesero por comensal. Mantelería de primera, copas Riedel excepcionales.

La carta de vinos es suficientemente extensa, pero con dos grandes peros: los precios por las nubes, como viene siendo habitual, desgraciadamente, en todos los restaurantes con pretensiones de Lationamérica; y con ausencias importantes en cuanto a vinos de Borgoña y Alemania, especialmente.

Vamos con algunas fotos:

La caja de petit fours final...


Tiempo de tartar...


El cuy pekinés...


El cilindro de pulpo...



Puntuación (Categoría Restaurantes)
Entorno: 8
Servicio: 8
Servicio de Vino: 8
Comida: 8,5
Puntuación Media: 8,65

Relación Calidad Precio: 7

2. Maido
Restaurante que representa en la actualidad la mejor apuesta por la gastronomía Nikkei. Mezcla Japonesa-peruana que viene desarrollándose en el país andino desde que se iniciara la fuerte migración nipona al Perú. Buenos exponentes de esta mezcla culinaria son los deliciosos "tiraditos": finos cortes de pescado crudo, al estilo nigiri japonés pero más delgadas, aderezadas con diferentes salsas peruanas, como a base de rocoto o ají amarillo, por ejemplo). Pero más allá de los "tiraditos" se desarrolla un universo de posibilidades que combina técnicas ancestrales niponas de cocción, corte y elaboración de pescado (ademas de otros productos) con las posibilidades que ofrece la cocina peruana. Los resultados en Maido (que significa bienvenido en japonés) son sencillamente deliciosos.

Disfrutamos de un menú "Experiencia Nikkei" compuesto por trece pasos. La fusión Perú-Japón estaba presente en cada una de las elaboraciones. Destacaron varias de 10: "Tamalito" (que mezclaba un tamal con una carne asada durante horas a baja temperatura, el "Tiradito" (cuya salsita estaba nitrogenizada) y los "Nigiris de mar y de sierra" (brutales).  El precio de cada menú ascendía a 100 dólares.

Fotos:


Nigiris...


El Tamalito verde...


El Tiradito...



Puntuación (Categoría Restaurantes)
Entorno: 7
Servicio: 7,5
Servicio de Vino: 7
Comida: 8,5
Puntuación Media: 8,2

Relación Calidad Precio: 7


Otros restaurantes que nos gustaron mucho (todos ellos con, al menos, 7 en comida):
- Zíngaro, en Arequipa. Buenas carnes, buenas elaboraciones con alpaca.
- Chicha, en Arequipa y Cuzco. Buenos platos peruanos y fusión, aunque algo pasado de precio.
- Tanta, en Arequipa, Cuzco y Lima. La mejor causa (papa amarilla con ají) que probamos en nuestro viaje, deliciosa pastelería, excelentes jugos.
- Huancahuasi, las mejores papas a la Huancaína de Perú, en Ayacucho.
- Mullu, en Písac Valle Sagrado. Muy buen seco de cordero y seco de cordero "fusión", que prepararon especialmente para el Lempira que come, adaptando la receta tradicional.
- Cicciolina, en Cuzco. Exelentes pastas con salsas creativas, buenos platos de carne.
- Canta Rana, en Barranco Lima. Excelentes ceviches, causas y buenos platos de pescado.


En cuanto a los mejores puestos de comida, callejeros y no tan callejeros, quisiéramos destacar los siguientes:

1. "Yuyos" en el puesto de la puerta lateral del Mercado de Ayacucho. Deliciosos yuyos con garbanzos. Mezcla de planticas andinas hervidas y luego rehogadas. Se sirven con un poco de salsita picante y maíz inflado. 5 Soles.


2. "Picarones" en la plaza de la Iglesia de San Francisco en Huancavelica. Tres puestos igualitos donde se pueden disfrutar los mejores Picarones: masa de camote frita servida con miel. Realmente deliciosa masa que se hincha al ser frita. 5 Soles.

3. "Yuca sancochada" en el tren autovagón de Ayacucho a Huancavelica. Deliciosa yuca sudada con salsita de perejil y ayahuasca (hierba andina) con requsón. Fresca combinación para un desayuno perfecto. 3 Soles.


4. "Sanguchería La Lucha", establecimiento de "comida rápida" autóctono, basado en la elaboración de los tradicionales sandwiches peruanos, cuya carne se asa y ahuma a la leña. Impresionantes los de lechón a la leña, los de asado de res a la leña. Se pueden pedir acompañados de papas huayro (un tipo de las 4000 diferentes que hay en Perú) fritas. El resultado es magnífico; ojalá todas las comidas rápidas fueran como así. 15 Soles (el combo, con papas y jugo natural sale entre 30 y 40 Soles).

5. "Api". En Apis Chusi, Puno, entre el mercado y la estación de tren. Excelentes Apis, especie de Atol blanco y morado (más dulce). Se acompañan tradicionalmente con una especie de empanada en masa frita. Optamos por mezclar ambas elaboraciones... el resultado es bueno. Perfecto para una cena ligera. 2 Soles, con empanada.


6. "Chicharrones de cerdo". Enormes pedazos de cerdo (costilla y otros) refrito en aceite y su propia grasa. Muy buenos en Cuzco y el Valle Sagrado en Tambomachay. 10 Soles.



7. "Adobo de cerdo". Brutalmente delicioso guiso a base de cebolla, rocoto (pimiento picante), cerdo, vinagre y comino... tiene cierto parecido al curry vindaloo. Pica, pica, pica... deliciosamente. El mejor que probamos fue el de Chicharronería Akoriqancha, en Cuzco, de camino al templo Qoricancha. 10 Soles.


8. "Sopa de quínoa en Amantaní". La sopa de Juliana, la esposa de Paulino, quienes nos recibieron en la hermosísima isla de Amantaní en medio del lago Titikaka, debería ser famosa. Deliciosa sopa de quínoa tradicional.


Y... probablemente muuuuchas otras exquisiteces que nos dejamos en el tintero.

Si van a Perú: coman.

Un abrazo!!!

4 comentarios:

  1. Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    – “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

    – “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

    – “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

    – “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

    – “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

    – “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

    – “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen que es salteado.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    – “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad culinaria, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

    – “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

    – “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    – “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.

    – “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su expresidente Alan García.

    CONTINUARÁ….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Es Verdad;

      Sin embargo... el Lempira que come no puede estar de acuerdo contigo. La calidad de la gastronomía peruana está fuera de toda duda. Igual que la de nuestros vecinos mexicanos. Te invitamos a disfrutarla en plena dimensión.

      Eliminar
    2. Ni idea de donde seas, o con que intenciones le quitas merito a una de las culturas culinarias con mas auge a nivel internacional en la actualidad, pero veo que te equivocas de cabo a rabo, como en tu definicion de nuestros tallarines verdes, que aunque es verdad su inspiracion italiana (traida por los inmigrantes ligures que llegaron al Peru) su forma de prepararla e ingredientes difieren enormemente del pesto italiano, o con el cau cau, que solo se hace de tripas de res, y no de cualquier otro animal (por cierto la tripa se come hasta en Italia, o nunca has probado la Trippa alla Fiorentina? Al parecer te falta mundo), el Lomo Saltado es una reinterpretacion criolla de la forma de cocinar de los inmigrantes chinos, no es un menjunje todo revuelto como tratas de hacer ver. La sangrecita no se come con arroz por cierto, y si hablamos de pollo a la brasa... Pues basta ver la cantidad de locales dispersos por el mundo de pollo a la brasa al estilo peruano para darte cuenta de tu falacia. Para aclarar, si, si he probado los distintos tipos de rostizar un pollo en Europa, desde Espana, Francia e Italia para terminar en el peor de todos que es en Alemania, y no... no tienen ni punto de comparacion con la forma de condimentar y rostizar el pollo a la peruana. Siento que la envidia, el nerviosismo, la xenofobia o cualquiera sea la razon que tengas para hablar de esta manera sobre la tradicion gastronomica del Peru no te deje disfrutar una de las mejores cosas que tiene por ofrecer latinoamerica. Lo siento mucho por ti. Saludos!

      Ah y por cierto Lempira... que pena que no hayas podido ir a Central... Es un verdadero lujo comer ahi, el menu Alturas es sencillamente espectacular. y Grande Massimo!!!! La Osteria Francescana y su cheff Massimo Bottura es, a mi parecer, el unico restaurante con los suficientes huevos en toda Italia para salirse de una tradicion cada vez mas pesada y lastrante para la gastronomia italiana. Pensar que no hace mas de siete años un programa de la television publica italiana inicio una campaña para desprestigiar a cualquier restaurante que osara hacer cocina molecular italiana. Hasta salieron pseudo medicos hablando pestes de los insumos usados para las esferificaciones como el alginato. Y mas bien alentando a la gente a no salir del entorno clasico de un italiano... La trattoria y la osteria "vicina a casa". entiendo que se ensalze el sentimiento por lo propio, pero no se puede dejar a una gastronomia tan influyente y difusa como la italiana al margen de cualquier renovacion de su recetario. Saludos y buen blog, espero poder ir a Mexico y CentroAmerica en un futuro no muy lejano para poder aprovechar tus reviews. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bien respondido "Anónimo" a "Es cierto".

    ResponderEliminar