En el impresionante #ViajealasEstrellas el Lempira que come hizo parada en uno de esos restaurantes históricos de la tan querida Asturias (en el norte de España): Casa Gerardo. Nada más y nada menos que un restaurante familiar que cuenta con más de 5 generaciones de talento a sus espaldas... desde 1882!. Cocina de raíz, de tradición asturiana, actualizada con presentaciones y técnicas modernas.
Un platillo ES PEC TA CU LAR el de Angulas, que recientemente Morán presentó en Madrid Fusión. El reconocido Chef insiste en tratar a este exquisito manjar como se merece... un plato de altura con potente sabor a ajo y una textura maravillosa...
... Y la fabada asturiana, plato histórico de la casa... con su chorizo, jamón y morcilla. Muy bien, aunque hay que decirlo, fabada como las de las abuelas de la aldea, ninguna.
La situación del restaurante, sobre la vieja carretera que une la ciudad de Gijón y la de Avilés no funciona como reclamo, pero tampoco se siente una vez el comensal se sienta en las clásicas y acogedoras salas...
El Lempira se decantó, claro, por el menú degustación largo, que está compuesto por 25 pasos entre entrantes, primeros, segundos y postres... Destacan especialmente la Brocheta de anguila y pepino, por su profundo sabor y el contraste de texturas (Puro frescor...) y las impresionantes Angulas frescas que se elaboran al Pil-Pil.
Un platillo ES PEC TA CU LAR el de Angulas, que recientemente Morán presentó en Madrid Fusión. El reconocido Chef insiste en tratar a este exquisito manjar como se merece... un plato de altura con potente sabor a ajo y una textura maravillosa...
Deliciosas también están las cocochas de merluza planctónicas, elaboradas con un pil-pil muy suave al que se añade pláncton. Sí, pláncton marino... el ingrediente estrella "descubierto" para la cocina por el enorme Chef del Mar Ángel León (quizás más conocido por haber sido juez del famoso programa televisivo Top Chef España). Quedarán en el recuerdo estas cocochas por la delicadeza y finura marina del pláncton. Un plato de 10.
Los Oricios con yema entran en el Top de platos degustados por el Lempira que come en todo su recorrido estrellado (y, probablemente incluso en la entera vida). Absolutamente magníficos. 1000% Potencia Sápida. Qué barbaridad! mar y yema de huevo. Sencillamente brutal.
Luego vinieron unas Quisquillas frescas de increíble textura... que se servían crudas y se cocían ligeramente al calor de ese espectacular fumet. Luego, el filete de Salmonete con texturas de soja muy rico....
La caza se hizo presente con un plato de Liebre y Castañas bien conseguido, con toques de cacao, sangre y castaña.
El premio gordo llegó nuevamente con la Croqueta de Compango de Fabada Asturiana. Qué delicia de croquetas... sin duda, entre las mejores, sino las mejores, que el Lempira haya probado nunca. Puro sabor, perfecta fritura, perfecta textura melosa. Deliciosas...
... Y la fabada asturiana, plato histórico de la casa... con su chorizo, jamón y morcilla. Muy bien, aunque hay que decirlo, fabada como las de las abuelas de la aldea, ninguna.
Los postres pasaban desapercibidos hasta que llegó la tan laureada y famosa Crema de arroz con leche requemada... el mejor arroz con leche del mundo. Simplemente magnífico.
Pero atención, el arroz con leche que hace el Lempira que come no le va tan lejos a éste... ya verán los y las lectoras cuando decidamos compartir la receta familiar que ya tiene más de 100 años!
La carta de vinos de Casa Gerardo no es muy amplia, pero tiene algunos vinos muy interesantes, como el Champagne Pierre Gimonet 2006. Equilibrio y profundidad. También destaca el Zárate Caiño, un vino con una excelente acidez y frescor que muestra lo mejor de Galicia y esa particular uva tinta gallega. Muy rico...
En resumen: el restaurante merece la alegría, pues presenta un menú muy completo, con platos sencillamente estratosféricos y materia prima de primera clase. Las elaboraciones clásicas rallan a una altura descomunal, y las elaboraciones que introducen rasgos "modernos" no le van a la zaga. Quizás, para perfilar el salto a la segunda Michelin, sería necesario darle alguna vuelta a algunos entrantes, y los pre-postres y postres que pasan desapercibidos. Se echa en falta algo más de riesgo en ciertas combinaciones y la introducción de técnicas de vanguardia en algunas elaboraciones (algo más de complejidad en algunos pasos). Pero ojo, las croquetas de compango, la fabada y el arroz con leche que no se toquen. Son patrimonio cultural de Asturias... y Casa Gerardo es su sala principal de exposición.
Muchas gracias a Pedro y Marcos Morán por su atención! si el Lempira vuelve por aquellas tierras no dudará en visitar nuevamente Casa Gerardo! Enormes Chefs!!
Viva Honduras, y Puxa Asturies!
No hay comentarios:
Publicar un comentario