martes, 26 de mayo de 2015

Visita a Córdoba (España): cerveza artesana "Califa" y gastronomía de raíz modernizada en "Las Tinajas"

Hace ya unos meses, el #ViajealasEstrellas llevó al Lempira que come a Córdoba, ciudad Califa de la que éste guarda un hermoso recuerdo: impresionante puente romano y bellísima Mezquita... Córdoba es, como diría el poeta, un sueño atravesado por un río. Lugar de nacimiento de grandes filósofos y pensadores universales, lugar de encuentro de culturas y religiones, la casa del crisol de las culturas... y la casa del Lempira durante unos añitos...


Qué gratos recuerdos al pasear por las blancas calles, los grandes monumentos, los jardines, el minarete principal del eterno patio de los Naranjos...



Todo un remanso de tranquilidad, espiritualidad... y ahora también, ¡buena cerveza!, que es casi tan importante como lo anterior... 

Vamos a lo nuestro:

...Y es que Rafa decidió abrir la cervecería artesana "Califa" a medio camino entre la céntrica Plaza de las Tendillas y la Mezquita, en la Calle Juan Valera. Una cervecería que en pocos meses se ha convertido en referencia indispensable para los amantes del histórico brebaje espumoso... Local perfectamente situado, lo suficientemente cómodo, y en el que se sirven, como mucho amor, cervezas de buena calidad. 



Como no podría ser de otro modo, el Lempira probó todas las cervezas disponibles aquél día: la de trigo y la sultana... la primera, izquierda en la foto, se mostró tremendamente fresca. Abundante y muy fina burbuja, excelente recorrido, aromas y sabores cítricos marcados, un deje ligeramente amargo y muy buen equilibrio. Para beber sin parar. La Sultana, de mayor gradación alcohólica, resultó un pelín contundente de más. Rica, en cualquier caso.


Definitivamente, un local a visitar para reponer fuerzas después de las obligadas caminatas por tan bonitas calles. Les deseamos lo mejor a Rafa y su equipo!


Y... para comer... nada mejor que decantarse por las decenas, sino cientos, de tradicionales Tabernas cordobesas. Como el Lempira tenía ganas de probar una nueva, que no hubiera visitado durante los años que allí vivió, decidió seguir los siempre tan buenos consejos de Pepe Peinado y su blog Aderramar. Indispensable bitácora para navegantes de la ciudad. Así, llegó a Las Tinajas...

Taberna de nuevo cuño que rescata lo mejor de la gastronomía tradicional dándole un toque personal moderno... Situada en el paseo de la Ribiera, frente al río Guadalquivir a escasos metros del Puente Romano, la terraza de Las Tinajas, en tardes frescas, es maravillosa. El trato al comensal, impecable... y el fino en rama, de bodegas Delgado, bastante rico... a la vista turbio (sin filtrar), amarillento con reflejos verdosos y en nariz muy vivo. Se notaba recién extraído de la bota (como confirmaron al Lempira cuando éste preguntó). Buen paso, fresco.


El queso de la tapa, ES PEC TA CU LAR... y con regañás! ese panecillo crujiente tan característico de Córdoba y que tanto gusta al Lempira!

Como platos... un poco de Alcachofa mar y montaña, unas papas rellenas, calamar a la plancha, Salmorejo y Mazamorra... todo de nivel. Excelente materia prima, buena elaboración en cocina, sabores potentes pero perfectamente equilibrados, y... buen precio.


El jamoncito que acompañaban las alcachofas, de escándalo!



La visita a Córdoba terminó con el enólogo y amigo Pepe Peinado en una de las mejores bodegas del mundo: Toro Albalá... (ver post aquí). Al Lempira que come le ofrecieron probar el Don PX Convento Selección 1946, premiado con 100 Puntos Parker, entre otros muchos vinos generosos de ensueño!!!


No lo duden, visiten Córdoba si tienen ocasión de viajar por España...


No hay comentarios:

Publicar un comentario