martes, 4 de noviembre de 2014

¿Te gusta el Chai? te contamos qué es, de dónde vine y cómo hacerlo en casa

El Chai al que nos han acostumbrado en Honduras desde que algunas de las más grandes cadenas cafeteras decidieran incorporar en su menú esta bebida, nada tiene que ver con el "tea" inglés (o el chá portugués). O sí, pero sólo en parte.


Y es que el Chai que sirven en las cadenas es un polvo químico envasado en un bote plástico en cuya etiqueta es posible leer la palabra Chai. O sea, nada que ver con el Chai natural y auténtico: con el té negro de Assam hecho en leche y aromatizado con Gram Masala. Porque eso es lo que se entiende realmente por Chai.

El Chai es de origen indio (de la India). Un país del que los ingleses lo extrajeron para adoptarlo como bebida nacional, igual que los españoles hicieron lo propio con la papa o el tomate, para enriquecer su gastronomía. La base del Chai es el té. Pero no cualquier té, sino el té negro que se produce en la región de Assam (al noreste de la India). Un té intenso, de potentes sabores y aromas a melocotón, balsámicos, especias e incluso notas florales.


Para elaborar un buen Chai lo primero es conseguir un buen té negro de Assam. ¿Dónde conseguir eso en Honduras? difícil. El Lempira que come ha buscado bastante y no ha tenido mucha suerte, pues lo más parecido que ha encontrado han sido saquitos marca Twinnings que contienen un poco de té negro de Assam, pero que está mezclado con té de Ceylán y diferentes tés africanos. Ocasionalmente, vende té negro (de Assam y otras zonas) la tienda de té Cha_té situada en Metrópolis (Tegucigalpa), pero cuando el Lempira necesitó no les quedaba. Siguió buscando pero no tuvo mucha suerte, hasta que decidió comprar vía internet. El de la foto es el más que muy buen té de Assam que consiguió en Amazon. Si alguien sabe dónde venden en Honduras que lo diga en un comentario, porque intuimos que muchos y muchas lo agradecerían.

El Chai no es sólo té negro de Assam. Es un té negro de Assam hecho en leche y aromatizado con Garam Masala, una mezcla de especias a base de canela, clavos, anís, pimienta gorda, cardamomo verde y jengibre (aunque es una mezcla que varía enormemente de una a otra familia, de una a otra zona). Para elaborar un buen Chai, es necesario hacer uno mismo la mezcla de Garam Masala...



Mezcla sugerida por el Lempira de Garam Masala para Chai:
  • 2 cucharaditas de canela molida.
  • 1/2 anís estrellado.
  • 3 cardamomos verdes
  • El interior de un cardamomo negro (si no encuentras, óbvialo, o sustitúyelo por 1/4 de hoja de laurel y/o un poco de zacate de limón)
  • 3 o 4 clavos de olor
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 de cucharadita de polvo de jengibre (también se puede utilizar fresco, como en la foto, pero entonces es preciso no colocarlo en esta mezcla, sino añadir a la cocción del té unas rodajas de jengibre)
  • Una pizca de pimienta gorda (si te pasas, te quedará el té ligeramente picantón. Al Lempira le gusta, pero es un sabor intenso. Ten cuidado con la cantidad de pimienta negra)

Juntar todos los ingredientes en un mortero o un molinillo de café y triturarlos muy finos, hasta conseguir un polvo. No hace falta decir que puedes alterar a tu gusto las cantidades, hasta encontrar el equilibrio perfecto de tu mezcla (e introducir o prescindir de algunos ingredientes), que podrás guardar en un frasco.

Por último, para elaborar tu Chai, es necesario:


  • Calentar 2 tazas y media de leche en un recipiente hasta que rompa a hervir. 
  • Agregar 2 cucharaditas de té negro de Assam y revolver. 
  • Agregar una tercera taza de leche y unas 5 o 6 cucharaditas de azúcar + una cucharadita de Garam Masla. Revolver y hervir a fuego lento durante, al menos, 7 o 10 minutos, removiendo periódicamente. O, como en la foto, "escanciándolo" un poco.
  • Corregir de azúcar, si te gusta más dulce...


Una auténtica delicia!!!


La imagen de los ingredientes del chai es una foto de Anthony Georgeff, bajo licencia Creative Commons
La imagen del vendedor de chai que se encuentra de pie es una imagen de Shabbir Siraj bajo licencia Cretiva Commons
La imagen del vendedor de chai que se encuentra sentado es una foto de Nicolas Mirguet bajo licencia Cretiva Commons

4 comentarios:

  1. Hola Lempira Que Come,
    Yo (creo que) he visto té negro, de hecho la mejor variedad de tés en Honduras, en la tienda Orgánica, en la Plaza Juan Pablo en el Blvd. Juan Pablo (Tegucigalpa). Apostaría un poco de dinero a que ahí encuentra algo de lo que anda buscando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... gracias Daniel por la recomendación.

      Visitaremos la tienda!

      Eliminar
  2. Donde venden té negro en Tegucigalpa honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el té negro se encuentra en casi todos los supermercados (ej. La Colonia y Paiz), si lo que anda buscando es un té negro popular (p.ej. English Breakfast, Earl Grey y similares). En el Bazar Cantón y en el supermercado Yip podría encontrar algunos tés negros de origen chino, incluyendo Pu'er. También en el supermercado Más x Menos podría encontrar algunos tés que quizás solo ellos venden.

      Eliminar