sábado, 1 de noviembre de 2014

Qué HIT es el Mayoreo de Tegus... (parte I: pescados y mariscos + receta Pulpo a Feira)

Al Lempira que come le fascina el Mayoreo. En realidad, cualquier mercado del mundo le encanta. Cuando viaja, lo primero que hace es ir al mercado popular de la ciudad o el pueblo, recorrer sus puestos, intercambiar algunas palabras con los productores/vendedores, y, claro, comer en alguno de los puestos de comida.


No hay nada más auténtico que la sazón de los mercados, ni mejores productos que aquellos que cultivan las mismas personas o personas cercanas a las que los venden. En Europa eso no es nada común. En América Latina, bastante... y en Honduras, absolutamente. Por eso, tenemos suerte... en el Mayoreo, buscando un poco, es posible encontrar productos de primera calidad, cultivados por los mismos vendedores o familia de éstos... y eso es algo genial. Producto local, de cercanía a módicos precios. Todo un privilegio al alcance de cualquiera... 

El Lempira que come profesa una gran admiración por las personas que cultivan nuestras frutas, verduras y legumbres, pescan nuestros pescados, elaboran nuestros quesos y mantequillas, o recogen esos enormes y deliciosos huevos de amor... Por eso, arrancamos esta serie de posts en honor a los y las productoras catrachas de nuestro Mayoreo principal.


Hoy, que encontramos impresionantes pescados, mostraremos un poco de lo que se puede encontrar en el área de pescadería del Mayoreo, además de las clásicas tilapias y camarones, hay un universo a nuestra disposición: desde inmensas corvinashasta exquisitos caracoles... pasando por impresionantes ostras traídas de San Lorenzo y Costa Rica a 120 L. la docena, calamares a 60 L. la libra, pulpos a 70 L. la libra (sí, hoy había pulpo!), almejas a 30 L. la libra, deliciosas macarelas a 30 L. la libra, pargo rojo a 60 L. la libra, King Crab a 80 L. la libra, o incluso cola de langosta a 120 L. la libra, entre otras muchas opciones, dependiendo de lo que el mar quiso entregar.


Como hoy había unos magníficos pulpos traídos de la costa caribe, y unos calamares de porte pequeño (que suelen ser más sabrosos), el Lempira no se lo pensó dos veces. Se llevó un pulpo de 2 libras, y una libra larga de calamares. Con el primero, elaboró una de las recetas gallegas más impresionantes y deliciosas que existen: el Pulpo a Feira. Con los segundos, siguió recordando sus días en el norte de España, y elaboró unos espectaculares Calamares Afogados, tradicionales de Asturias. Como también tenía ganas de pescado, decidió comprar un poco de camarón tigre, almeja y una picuda para elaborar una receta marinera tradicional de Catalunya, la romescada.


Para elaborar el Pulpo A Feira: 

  • Hervir el pulpo en abundante agua sin sal, con una cebolla y una hoja de laurel durante 20 minutos (para pulpos de un par de libras). Nota importante: cuando rompa a hervir el agua, debe agarrarse el pulpo por la cabeza y sumergirlo 3 veces durante 3-4 segundos cada vez para "asustarlo" (tal y como se ve en la foto, el pulpo arrugará sus tentáculos). Eso hace que quede luego más tierno. Cuando está listo, deben cortarse los tentáculos y hacer con ellos medallones de medio centímetro de grosor. 
Al pulpo es mejor, antes de cocinarlo, congelarlo durante un día y luego descongelarlo para romper sus fibras y así conseguir una textura más blanda.
  • En el mismo agua de hervir el pulpo deben hervirse también unas papas (2 o 3 son suficientes). Cuando estén listas, sólo hay que cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor. 
  • Colocar una rodaja de papa y sobre ésta, un medallón de tentáculo de pulpo. Espolvorear con pimentón picante (o chile cobán), o páprika dulce (si no gusta del picante) y agregar un chorito de aceite de oliva virgen extra y sal gruesa en escamas 

Es realmente una receta magnífica, y tradicional en España.

En cuanto a la receta de Calamares Afogados y la Romescada... el Lempira dice que los dejamos para otro post, si es que los y las lectoras se animan a pedirle la receta por el Facebook. Dice que si se llega a las 10 solicitudes, colgará las recetas... Y miren qué pinta tiene...


No hay comentarios:

Publicar un comentario