martes, 9 de diciembre de 2014

Jolgorio Gastronómico: menú degustación y premio a las escuelas de gastronomía

El fin de semana pasado el Lempira que come acudió a la invitación del "MIN" y "Honduras Vanguardia Culinaria" a degustar el menú preparado por los Chefs responsables de "Rojo Loft", "Rojo Verde y Ajo", "La Cumbre" y "Café Honoré", presenciar los premios a las escuelas de gastronomía en los que competían el INFOP y la Escuela Madrid; y, ademas, probar algunas de las elaboraciones que se presentaban en diferentes puestos de comida callejeros...


Una fiesta gastronómica por todo lo alto, con música en directo incluida, un agradable ambiente y muchas ganas de pasarlo bien... en un espacio que está permitiendo, poco a poco, dotar de vida nocturna a nuestro olvidado centro histórico. Definitivamente, actividades como la propuesta ayudan, y mucho, no sólo a ello, sino también a conocer y desarrollar el amor y la pasión por la gastronomía. Una excelente iniciativa que, espera el Lempira, se convierta en tradición!

Vayamos al grano:


En la calle peatonal, a las puertas del MIN, bajo los famosos paraguas y la nueva iluminación navideña, con escenario al fondo incluido, se situaban algunas mesas, y varios puestos de comida donde en "ecofogones" se preparaban distintas elaboraciones. También había espacio para el Giffiti, ese mágico brebaje tradicional garífuna de afrodisíacos poderes... Al interior del edificio de Correos, unos puestos de comida con interesantes propuestas: "paella" de inspiración caracha, algunos postres y el puesto de uno de los cocineros más Hits del momento: el chef residente de la Embajada Peruana Isaac Arbañil, quien ha estado realizando una importante labor formativa en diferentes escuelas y restaurantes hondureños.


En su puesto, ceviche de verdad. Con los pescados enteritos para hacerlo, a modo Show Cooking partiendo de 0, delante del comensal. Una propuesta muy interesante, y deliciosa... pero ya tocará hablar más en profundidad de Isaac, pues hace una semana se publicó el libro de cocina "Perú Honduras, La mesa nuestra. Diplomacia Gastronómica y cocina Fusión", impulsado por el Embajador de Perú en Honduras, Guillermo González Arica, en el que Isaac cumple un papel destacado, sobre todo en las recetas... ya publicaremos un post específico al respecto.

No tuvo el Lempira ocasión de probar mucho más, porque le tocó salir corriendo a degustar el menú organizado para recaudar fondos para el MIN. Menú diseñado y ejecutado, con mayor y menor atino, por cuatro de los mejores restaurantes de la capital y a los que, efectivamente, debemos una visita...


El menú comenzó con un Tatascán Sour y un ceviche de pescado blanco con albahaca, pico de pájaro, jengibre y apio. De sabor ligero y fresco, se mostró agradable en boca, y con los sabores bastante bien compensados. Un buen punto de partida.


Tras el primer ceviche, un segundo, elaborado con caracol, que sustituyó al plato que figuraba en el menú. Buen sabor, y buena acidez. La naranja agria le daba un twist interesante.

El Tríptico de tamal, compuesto por tres tamales: uno relleno de pollo asado en tomates, uno de yuca con cerdo y salsa de ajo con naranja agria, y un tercero en forma de montuna con setas y cremoso de requesón, sirvió de pistoletazo de salida para los platillos más contundentes. El tamal de pollo estaba realmente rico, y la salsita acompañaba bien. La montuca terminaba siendo algo dulzona de más, pese a que fue la muestra que más pareció agradar a los comensales cercanos al Lempira.


Tras varios (bastantes) minutos, llegó el turno de la llamada Torre Icasur: un napoleón elaborado a base de requesón, huevo cocido, tocino asado, tomate y aguacate. Un platillo que servía de base a dos ricos camarones, pero que terminó pasando desapercibido.


El plato principal fue un lomo de res servido a término medio, rebozado en café de Marcala, con una reducción de vino de naranja y un puré de camotes.


Como postre, se sirvió un cuarteto de chocolate. Varias elaboraciones realizadas a base de chocolate. Una ganache de chocolate blanco con jengibre, un bombón de chocolate blanco, otro de chocolate negro perfumado a las cinco pimientas y un Fondant, de extraordinaria calidad. 

El menú fue regado con un Proseco Brut de Sartori y con un vino tinto que servido a su temperatura correcta, se muestra más que bueno: Mac Murray Ranch, Pinot Noir, de Central Coast, USA. Un vino de cuerpo medio, que muestra las cualidades de una de las uvas más seductoras del universo conocido: la Pinot Noir. Las copas, como se aprecia en una de las fotos, no acompañaban. Una lástima...

Por último, y para cerrar este post, el Lempira quiere rendir homenaje a los ganadores del concurso de cocina entre el INFOP y el Hotel Escuela Madrid... 

y es que el premio fue para...



David Padilla, Carlos Flores, Ronny Mejía, Francis Bruhl, Obed López y Luis López del INFOP, que lograron imponerse gracias a un menú degustación compuesto por los siguientes platillos:


1. ENTRADA: Crema de loroco con palmitos asados y pincho de camarones al ajillo

2.PLATO FUERTE: Filete de corvina a la plancha con salsa de coco picante acompañado de elote loco con guacamole y tostas de malanga, guineo verde y yuca

3. POSTRE: Pana cotta de atol y frita con elote negro, junto a un almíbar de canela y Tatascán y salsa de fresas.

El Lempira no llegó a tiempo para poder degustar este menú. Definitivamente, se quedó con las ganas de probar la panacotta de atol, y la crema de loroco. Dos elaboraciones que suenan más que bien... la mano del Chef Jose Luis Escalante, se nota...

Sí tuvo la fortuna de intercambiar unas palabras con los ganadores, que se mostraban exultantes... y no es para menos! Buen trabajo y a continuar así! más cocineros con sólidos conocimientos gastronómicos son necesarios para investigar sobre nuestros ingredientes y recetas tradicionales!

Por cierto, bien linda quedó la iluminación, ¿no les parece?



Un abrazo Lempiras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario