La cocina vasca, una de las mejores del mundo por producto, tradición y calidad en las elaboraciones, ha sido la encargada de dar la bienvenida al Lempira a este pequeño Tour de alta gastronomía y buen vino en el que se mezcla lo más exquisito del mar y de la tierra: mariscos como el txangurro (buey de mar) o los erizos, pescados de exquisita delicadeza como la merluza o brutal sabor como el rape, setas, pimientos y enormes chuletones de buey... todo un arsenal de sabor puestos a disposición del disfrute onírico de todo comensal ávido de placer. Y vaya placer!
Además, en un entorno fantástico: porque Bilbao es hermoso... un sueño atravesado por una ría, como diría el poeta. Ría que recorre la ciudad entera y que culmina con el imponente edificio del Museo guggenheim.
El Restaurante Mina, situado en la zona vieja de Bilbao, sigue luchando por su segunda Estrella Michelín.
El Lempira que come disfrutó de un espacio privilegiado... sobre la barra de servicio de la cocina, lo que le permitió observar con detalle el ir y venir de Álvaro y su personal de cocina. Una buena experiencia que vale la alegría si uno quiere contemplar cómo se trabaja en una cocina de nivel... muy recomendable.
El menú degustación consta de 11 elaboraciones diferentes entre las que destacan la pannacota de ajo negro con jugo de champiñón (profundísima potencia sápida), la ostra Gillardeau con ginebra y cítricos (equilibrio y frescor), el Txangurro en emulsión de fruta de la pasión y yema de huevo, y la merluza del cantábrico con guiso de verduras de caserío. Sencillamente ES PEC TA CU LAR. Un 10 redondo por el sabor y la textura de la merluza. Punto de cocción absolutamente perfecto.
Como punto negativo, vale decir que el menú en su conjunto abusaba de las texturas aéreas, cremosas y líquidas. Pese al buen número de elaboraciones y las nutridas técnicas que hacían presencia en los diferentes platillos, el Lempira salió con la sensación de haber comido demasiados platos blandos o espumosos... como si fuera una especie de comida adaptada a paladares desdentados.
En cualquier caso, el menú ralló a buena altura... producto, elaboración y técnicas de Alta Cocina en un entorno abierto a la luz, muy acogedor... un restaurante gastronómico de altura.
El Gure Toki es otro cantar. Otro estilo. Otro rollo. Un bar de pintxos tradicional, o como ellos mismos dicen "sustento y alimento para el viandante"... una taberna de las de toda la vida con la barra repleta de elaboraciones de alta cocina en miniatura... o sea: pintxos como Foie a la plancha con compota de manzana, costilla de vaca a baja temperatura, mini hamburguesa de wagyu, sopa de queso idiazabal (queso tradicional vasco) con huevo de codorniz, rabas (tipo de calamar), o chipirón relleno de morcilla. Para morirse una y mil veces. Sencillamente ES PEC TA CU LAR.
Día 1 #ViajealasEstrellas, Bilbao.
Que grandes!
ResponderEliminarENOOOOORMES!
ResponderEliminar:)