lunes, 15 de diciembre de 2014

Vinos Tintos recomendados para estas Navidades

Como son muchos los mensajes y llamadas que ha recibido el Lempira que come pidiendo recomendación en relación a los vinos para regalar o disfrutar en familia en estas Navidades, hemos decidido hacer una serie de posts dando cuenta de algunos de los vinos más interesantes (y no necesariamente caros) que se encuentran en Honduras...

Hoy nos vamos con los tintos de dos tipos. Los modernos, para acompañar las carnes navideñas, que suelen tener algún tipo de salsa o ingrediente dulzón en su elaboración, como ciruelas, o uvas pasas, o salsa de frutos rojos, etc. y los clásicos, para carnes "desnudas", sin maquillajes.

Para las carnes acompañadas por salsas o ingredientes dulzones, el Lempira que come recomienda apostar por vinos modernos, amplios y contundentes, con bastante golosidad en boca. Vinos, por así decirlo, de nuevo mundo... o como los llama el famoso catador Robert Parker, Bombas Frutales.

Entre estos recomendaría el Lempira los siguientes:

El excelentísimo Emilio Bianchi Particular Cabernet Sauvignon, del que ya hablamos aquí. Un vino argentino que viene costando en torno a los 600 L. y que expresa, a la perfección, lo que es un vino moderno, estructurado, potente... pero a la vez elegante y seductor. Un vino con unos matices florales súmamente interesantes y con todo el cuerpo y la arrogancia de la Cabernet Sauvignon bien hecha (nada de aromas vegetales). Un señor vino que justifica cada L. de su precio.


El buen Coyam Reserva Orgánico, del que ya hablamos aquí. Un vino chileno elaborado con varias uvas, entre las que destacan la Cermenere y la Merlot. Es un vino potente, muy amplio y robusto, con entrada golosa. Quizás menos elegante y equilibrado que el anterior, pero más contundente. Además, sus matices aromáticos de monte bajo y hierbas de tocador le confieren un perfil interesante que complementa las carnes adobadas o condimentadas con algo de romero. Cuesta en torno a 700 L.


Hay otras interesantes opciones, aunque más caras, como el grandísimo vino Catena Alta. Si tienen algo de plata, inviertan porque este vino vale una alegría. Se tata de un vino argentino de una de las mejores bodegas de Mendoza: Catena Zapata. Pionera en la investigación del terruño y en la elaboración de vinos de calidad. Hablamos de este vino aquí. Su precio no es barato (unos 1200 L. la botella), pero se entiende porque conseguir elegancia y equilibrio sin prescindir de potencia y opulencia... tiene un precio, alto.


También podrían probar con algún vino gringo. Los Cabernet de Napa son el paradigma de este tipo de vinos: fuertes, amplios, estructurados, potentes, muy frutales y algo golosos... En Price Smart venden uno en torno a los 500 L. que es realmente rico. Se llama Baby Blue. Cumple perfectamente con lo que se espera de él. No se arrepentirán... (pero no esperen que les aporte lo mismo que el anterior referido).


También vale una alegría el Amarone de la Valpolicella que se encuentra en La Colonia de La Hacienda. Le han subido el precio una y otra vez desde que lo trajeron. Recuerda el Lempira que cuando llegó este vino a Honduras compró un par de botellas por 600 L. ahora cuesta como 900... Cosas del mercado. En cualquier caso es un vino muy rico, de una de las Denominaciones de Origen italianas más renombradas y reconocidas internacionalmente. Los "Amarone" son vinos que se elaboran dejando pacificar ligeramente la uva antes de proceder a la fermentación alcohólica, lo que les confiere unos sabores y aromas característicos... gustará mucho en la mesa!



Y si quieren tirar la casa por la ventana, no dejen de hacerlo con: Clio, El Nido, o Alión. Vinos, vinazos de tipo Moderno. Los dos primeros elaborados con Monastrell, en el Levante de España (aromas florales y de fruta negra y roja). El tercero, elaborado con Tempranillo (elegancia y contundencia a partes iguales). Son 3 vinazos ES PEC TA CU LA RES. El problema es su precio... que, por cierto, es injustificadamente superior al precio en origen. Cosas de la importación.


Para las carnes "desnudas", sin salsas dulces, el Lempira apostaría por vinos clásicos. Vinos elegantes y señoriales, como los siguientes:

Carlos Serres Onomástica: un vino reserva de La Rioja, en España. Vino a medio camino entre el respeto a la tradición de la zona y las nuevas tendencias modernosas. Muy equilibrado, complejo, con aromas espaciados y dejes a maderas viejas muy atractivos complementados por aromas y sabores a frutos rojos. Un rico Rioja. Cuesta en torno a 800 L.


En la línea más clásica, El Marqués de Riscal Reserva, y, más clásico aún, el Marqués de Riscal Gran Reserva. Vinazo clásico donde los haya de una de las bodegas más antiguas y legendarias de La Rioja. Un vino para tomarlo tranquilo, poco a poco... para disfrutar cada matiz: aromas a ebanistería, cajón de sastre, especias, maderas viejas, tabaco rubio, algo de ceniza. El Reserva cuesta en torno a 600-700 L. El Gran Reserva más o menos el doble.


En este estilo de vinos clásicos al Lempira le gusta mucho el Torres Mas La Plana. Reconocido como el mejor Cabernet Sauvignon de España... y de una de las bodegas más míticas del país. Es un vino de larga guarda, para tomarlo también con calma... esperando a que se exprese en la copa. Un vino con profundas notas minerales... tinta china. Excelente vino. Se encuentra en torno a los 600-700 L.


Por último, un gran clásico italiano, Marchesi di Barolo Cannubi... de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo (Barolo) y elaborado con uvas procedentes de uno de los pagos (fincas) más impresionantes de la zona: Cannubi. Es un vino elegante, elegantísimo. Clásico. Mineral, balsámico y ahumados para morirse tranquilo una vez disfrutado. Su precio, en torno a los 1300 L. permiten darse el gusto...


Y con esto... terminamos el recorrido por los Tintos. En breve, hablaremos de los blancos, espumosos y dulces!


Un abrazo, y Feliz Navidad lempiras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario