lunes, 14 de julio de 2014

Cafe Condesa, Antigua Guatemala. Un clásico para el desayuno.

Más de 20 años lleva ofreciendo uno de los mejores desayunos de Antigua Guatemala el Café Condesa. 20 años consolidándose como un café literario y galería de lo más atractivo. Por la calma y tranquilidad que se respira en sus jardines y patios, vale mucho la pena detenerse a desayunar o merendar.

El Café Condesa, situado en los soportales del parque central, es un remanso de paz y tranquilidad. Su ubicación, en la antigua casa del Gobernador y Capitán Conde de Gomero en el siglo XVII, permite descubrir al comensal el corazón de una casa noble reformada respetando hasta el último detalle de piedra y madera. Según se accede por la puerta principal, una hermosa librería se abre al ritmo tímido del Lempira, quien sabe que está entrando en un establecimiento especial.

Los suelos de ladrilleras, los colores terrosos y ocres, los arcos de piedra, las maderas viejas y los hermosos patios que, uno a uno, se revelan ante los ojos de los incrédulos comensales, terminan por cautivar a cualquiera. Incluido al Lempira, que cuando llegó por primera vez a sentarse en las mesas de piedra del segundo patio, al candor del sonido de la fuente también de piedra y el gorgoteo de los pajarillos, ya tenía claro que allí desayunaría alguna que otra vez más.


El servicio en Café Condesa es bastante profesional. Cercano, amable y cordial. Ofrecen la carta y conocen perfectamente la composición de los postres y platillos que se conforman el menú. Además, están atentos a las necesidades del comensal en todo momento. Muy bien!

En cuanto a la oferta gastronómica del Café Condesa, decir que esta se basa fundamentalmente en desayunos y meriendas. De hecho, los Domingos se ofrece un desayuno bufet más que atractivo, en el que por 78 Q. (sí, el precio es elevado) el comensal puede comer cuanto quiera de huevos revueltos, papas caseras, frijoles volteados, pancakes, quiches, cinco ensaladas, sopa, fruta fresca, yogurt, panes caseros con crema, mantequilla y jalea y postres seleccionados, además de jugo de naranja y cadé o té. Se sirve de 9:00 am a 1:00 pm. Y vale la pena, porque resume a la perfección los más interesantes platos del menú.

Si no es Domingo, como el día que el Lempira visitó Café Condesa, es posible elegir entre los siguientes desayunos: continental con pan casero tostado, jaleas y mantequilla, café y jugo natural a 27 Q., u otras combinaciones como la de Huevos Rancheros que llevan huevos fritos sobre tortilla de harina con salsa ranquera más papas o frijoles, pan y fruta a 53 Q. o el desayuno de panqueques. También son famosas en Café Condesa las Quiches que ofrecen, entre 44 Q. y 55 Q., y, como no, los suculentos postres que se exhiben con orgullo en varias neveras: Frío de mora y crema (tortas de vainilla rellenas de crema y moda con crema batida, 29Q.), Torta de Almendra (21 Q.), Muerto por Chocolate (torta de chocolate, pasas y almendras cubierto con chocolate, 29 Q.), Pie de manzana con mora (moras ácidas con manzana con crema batida, o con helado de vainilla, 19 Q, 28 Q.), Tartaleta de Limón (24 Q.) o Pie de Queso (29 Q.).

Se completa la oferta con ensaladas, de espinacas frescas con tocino, cebolla, y panecillos aderezada con vinagreta (33 Q.), o de queso de cabra con remolachas rostizadas, queso de cabra, macadamia caramelizada y vinagreta balsámica con lechugas (34Q.); y sándwiches elaborados con pan casero: El Conde, con lomo de res rostizado con lechuga y tomate (38 Q.) y La Condesa: queso gouda, aguacate, lechuga y Tomate (38 Q.), entre otros.

La carta de bebidas de La Condesa es bastante interesante. Una buena selección de tés (té verde, Blanco con Vainilla, Té de Frutos Rojos, Té Rojo Pu Erh o Chai Late), que se venden en tetera para 3 o 4 tazas al precio de entre 15 y 24 Q. También se ofrece chocolate caliente elaborado con cacao guatemalteco: con leche 16 Q. El café de La Condesa es de origen antigüeño, mezcla de tres diferentes tuestes. Se ofrece en vesrión americano (12 Q.), expresso (11 Q.), con leche 15/17Q.) y en versión frappe (15 Q.).

Ante la interesante carta el Lempira decidió probar algún postre, un quiche y uno de los desayunos con pan casero. El resultado, a continuación:


Bueno el pan casero integral de molde. Buena textura, perfecto tostado, buena consistencia y buen sabor a cereal. La mermelada que venía acompañando el desayuno continental estaba rica, dulce y con trozos de fruta natural. La ensalada de frutas frescas estaba correcta sin más porque las frutas no eran especialmente ricas y sabrosas.

La Quiche de tomate y albahaca tenía una presentación original. Masa, fritura de tomate y albahaca y, a continuación, el relleno del quiche. Era, por tanto, una especie de Quiche en capas. El resultado a la vista era muy interesante, pero el sabor fallaba: algo grasiento de más tanto la masa como el relleno, y un poco falto de potencia sápida el huevo batido. No estaba ni mucho menos feo, pero no enamoraba.

Como postre el Lempira se decantó por el Frío de mora: rico el pastel de mora y potente la crema. Sin embargo el conjunto resultaba algo anodino. La visual era deliciosa, pero el resultado en boca no llenaba expectativas. En todo caso el pastel era fresco, elaborado con ingredientes de calidad y  naturales. Más que correcto.

En Resumen: El café Condesa ofrece un entorno hermoso y relajante, buenos desayunos, chocolates y algunos platillos interesantes. Vale mucho la pena disfrutar del buffé dominical por la mañana, aunque se recomienda llegar prontito porque se llena.


Categoría "Wine-Bar/Cafetería/Pub" Café La Condesa, Antigua Guatemala Puntuación
Entorno - Ambiente 8,8
Servicio 8
Bebidas - Comida 7,9
Puntuación Media 8,15
Relación Calidad Precio 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario