martes, 26 de agosto de 2014

Desafío Cervecero... catamos a ciegas las cervezas nicas

Volvemos con el Desafío Cervecero para conocer cuál es la cerveza industrial mejor de Centroamérica. El Lempira ya descubrió en un pos anterior que la mejor cerveza hondureña industrial es Imperial, y la mejor de Belize es Belikin Premium (pero casi casi empatada con Belikín). ¿Cuál será la mejor de Nicaragua?


Básicamente 4 cervezas son producidas y consumidas masivamente en Nicaragua: Victoria Frost, Premium, Victoria y Toña. Sin tener información de ninguna de las 4 y sin haber probado ninguna anteriormente, el Lempira procedió como de costumbre, rigurosamente a ciegas:

Una mano amiga situó en 4 copas numeradas, cada una de las cervezas... y entregó el panel de cata al Lempira sin que este supiera qué cerveza estaba servida en qué copa.

Los resultados de la cata fueron:

Cerveza Número 1: 
Vista: Espuma blanca, estable y consistente. Burbuja fina. Color amarillo dorado.
Nariz: Bastante agradable e intensa, cebada, cereal. Apetecible.
Gusto: De cuerpo medio, buen paso por boca, las burbujas integradas. Ligero amargor, cereales. Más que correcta. Bastante agradable.

Cerveza Número 2:
Vista: Espuma blanca, estable y consistente. Burbuja fina. Color amarillo dorado.
Nariz: Buena intensidad aromática y bastante compleja. A los aromas a cereales se suman aromas frutales y ligeramente cítricos.
Gusto: de cuerpo medio +, agradable paso por boca. Buen amargor y frutalidad en boca. Rica. La mejor del panel.


Cerveza Número 3:
Vista: Espuma blanca, poco estable e inconsistente. Burbuja fina. Color amarillo pálido.
Nariz: Poco expresiva, ligeramente cítrica.
Gusto: Muy ligera e inconsistente. No permanece apenas el sabor en boca. Parece agua.

Cerveza Número 4: 
Vista: Espuma blanca, poco estable e inconsistente. Burbuja fina. Color amarillo pálido.
Nariz: Suave, leve. Algo de cítrico.
Gusto: Poco sabor, sin presencia en boca, cuerpo muy ligero. Parece agua.

Como el Lempira no había probado ninguna de dichas cervezas, carecía de sentido averiguar a ciegas cuál era cuál, así que una vez catadas y valoradas cada una de ellas, se procedió a descubrir qué cerveza estaba situada en qué copa... por lo que el ránking de las mejores cervezas nicas es, por orden de mejor a peor:



- Mejor cerveza nicaragüense: Victoria (cerveza número 2) resultó ser la mejor, por ser la de bouquet más complejo (aromas más diversos) y sabores mejor definidos en boca. Una rica cerveza.

- Segunda mejor cerveza nicaragüense: Toña (cerveza número 1), por su equilibrio, es una cerveza muy correcta, agradable de tomar en cualquier ocasión.

- Cervezas válidas para el calor terrible que en ocasiones hace en Nicaragua, pero que pasan completamente desapercibidas: las otras dos, Premium (cerveza 3) y Victoria Frost (cerveza 4).


Así pues ya saben los Lempiras: la cerveza a tomar en Nicaragua es Victoria.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario