viernes, 26 de septiembre de 2014

El Morito, restaurante marinero en Tegucigalpa

Las recomendaciones hechas en el Facebook del Lempira que comepor los lectores y lectoras  cuando éste preguntó por las mejores micheladas de Tegucigalpa, y una celebración con amigos, sirvieron de excusa para visitar El Morito...

El restaurante está situado en la Colonia Florencia, a la vuelta de Ibiza's, y en la perpendicular de La Albahaca, en una atractiva casa-chalét. Posee parqueo y seguridad, aunque dada la fama que ha cosechado El Morito, en ocasiones se hace complicado conseguir espacio... afortunadamente siempre hay algún cuidador que encuentra una opción.


La entrada del restaurante está bastante cuidada, con un bonito jardín de bienvenida. Un porche blanco, una puerta de madera de color, un recibidor con decoración floral y unas sillas para esperar turno dan la bienvenida. A mano derecha una primera sala interior. Con mesas altas y bajas, bien decorada, resulta muy acogedora. Los detalles de la pared del fondo, que se prolongan a lo largo de la siguiente sala, la principal, resultan muy atractivos.

La pared, de color azul mar, con incrustaciones plateadas que simulan bancos de peces recorre la sala principal (y la primera) de principio a fin. Un muy buen recurso que da color y personalidad propia al restaurante. Esta inmensa sala, con múltiples mesas, se sitúa en lo que vendría a ser el patio interior de la casa. Al final de la misma, hay un pequeño bar decorado con madera vista, sillas y mesas altas, algunas redes de pescador y varios detalles interesantes. El techo de la sala lo componen varias telas de colores, lo que permite terminar de vestir un espacio acogedor.  En el medio de la mesa... una sorpresa: peces de colores en peceras. Un toque algo kitsch, ciertamente. En cualquier caso, el espacio está bastante bien logrado.

La carta de El Morito no es excesivamente extensa, lo que representa una muy acertada decisión, dado que el restaurante basa su oferta en pescados y mariscos. Es decir, productos que deben ser lo más frescos posibles para resultar lo más ricos posibles.

Destacan como entradas los platos para picar, desde mejillones al ajillo (175 L.), hasta aros de calamar empalizados (199 L.), pasando por carpaccio de Tilapia (230 L.) o Salmón (295 L.). El mix del mar, que se vende en formato para dos, cuesta 345 L, y los pinchos mixtos mar y tierra 370 L.  También hay parrillada de mariscos, para 6 personas, a 1475 L.

Resultan interesantes los ceviches: el de pescado a 125 L., el de camarón a 130 L., el Lempira a 145 L., el de caracol a 155 L. y el peruano a 180 L. También hay cocteles de curiles a 130 L, de camarones a 135 L., y de langosta a 360 L., que también se ofrece a la parrilla (395 L.) a las hierbas (395 L.), a las alcaparras (440 L.) o termidor (440 L.).

Las sopas de pescado (140 L.), la garífuna (170 L.), la de caracol (175 L.) y la gran marinera (365 L.) son un reclamo marca de la casa. También hay camarones en varias salsas y caracol... entre los 210 L. y los 250 L. En el capítulo pescados, éstos se ofrecen en formato filete a la plancha, empanizados, al limón, al ajillo o al vapor al precio de 195 L. El pescado entero frito cuesta 240 L. y deshuesado relleno de camarones en salsa verde 365 L. Para los menos pescaderos, algunas pocas opciones: fajitas de res 215 L, o filete de res con chimichurri a 185 L. Suficientes, teniendo en cuenta que es un restaurante marinero.

Como pueden observar, bastantes interesantes platillos marineros y precios que, teniendo en cuenta el entorno y el local, no son excesivamente elevados (salvo excepción)....

El servicio en la noche de la visita resultó amable. Los meseros conocían la carta y la oferta, y eran capaces de responder las preguntas del Lempira sin acudir a cocina. Bien... Aunque, resultaron muy tardones. Entregaron la carta y realizaron el pedido convenientemente, sin embargo la comida tardó demasiado en llegar. Hay que decir a su favor que el restaurante estaba completamente lleno... tanto, que incluso hubo que esperar mesa. En cualquier caso, el Lempira suele preferir esperar un poco, a que le entreguen una comida recalentada.

Los platos probados en aquella ocasión fueron Sopa Garífuna, Ceviche Lempira, Ceviche Peruano, Pescado Tipitapa y Pescado Costeño. A continuación, las impresiones:

El ceviche Lempira fue un acierto. La combinación del pescado blanco, con limón y quizás un poco de salsa Perrins, chile verde morón, cebolla roja y chile verde jalapeño estaba realmente bien lograda. Eso sí, para paladares que toleran el picante, porque este ceviche pica... El toque crujiente de los vegetales, y la carnosidad del pescado unido a la acidez del limón invitaban a repetir. Potencia sápida, buenos contrastes, profundidad. Buen ceviche (aunque mejoraría si cortaran más pequeños los vegetales, sobre todo el chile verde morrón, que parecía más que chile, rama de árbol).


El Ceviche Peruano, sin embargo, resultó ser un desatino. Harían bien en matizarle el nombre porque realmente no es un ceviche peruano. No tenía camote hervido, ni chile rojo limo (que es el chile picante que se utiliza para la elaboración de este ceviche), ni maíz tostado (que es imprescindible para darle esa textura tan especial al platillo). El pescado estaba correcto y el conjunto se dejaba comer, pero desde luego no invitaba a repetir. Sobró, porque no cerraba el conjunto.


La Sopa Garífuna, de la que el Lempira había escuchado maravillas y horrores a partes iguales, se parecía más a un postre de leche de coco que a una sopa de marisco. Si las abuelas afros que conoció el Lempira en Tornabé probaran esta sopa, no se sentirían representadas. La cantidad desmedida de leche de coco que se utiliza para su elaboración y la falta de contundencia en el sabor a marisco, pese a que lleva jaiba y caracol, hacen que la sopa resulte totalmente prescindible. El Lempira no pudo tomarla... y eso no pasa muy frecuentemente.


Los platos de pescado compensaron el desatino del ceviche peruano y el fracaso de la sopa garífuna. El Pescado Frito entero estaba rico. Buena fritura, buen sabor... y parecía bastante fresco por su textura. El Pescado Tipitapa se servía frito con pinol y una fritada de tomates y cebolla sobre éste. Era correctoLos acompañamientos de los platos fuertes fueron rice and beans, yuca frita  y tostones.


En el capítulo bebidas en El Morito destacan las micheladas roja y negra (de las que hablaremos cuando hayamos completado la ruta de la michelada para poder valorar las 10 recomendadas por los y las lectoras)... porque estaban ricas. También hay refrescos, limonada y una breve carta de vinos. Las cervezas nacionales cuestan 45 L.

En la carta de vinos se ofrece Señor de Lesmos Crianza 2006 a 667 L., Reserva 2001 a 1400 L., Reserva Especial 2001 a 2100 L., y Señor de Lesmos Gran Reserva 1995 y 1998 a 3000 L. Vinos todos ellos de la Denominación de Origen Rioja, de la zona Rioja Alavesa, en España. Vinos elaborados por una pequeña bodega familiar, Casa Juan, a base de uvas Tempranillo y Mazuelo. Algún día hablaremos de ellos con mayor detenimiento pues son vinos de reciente ingreso a Honduras...

Como vinos blancos se ofrece un Pinot Grigio de Farnese a 470 L., el Capsula Viola a 500 L., el Pinot Grigio de Villamura a 590 L., el Villa Antinori a 590 L., y el Campo Grande Orvieto a 590 L. Vinos que el Lempira que come no ha catado y de los que no puede decir mucho. También se ofrece un vino espumoso italiano y un Lambrusco.

En efecto, la oferta de vinos podría ser algo más atractiva, pues en el mercado hay algunas interesantes propuestas que pueden funcionar bien con la comida marinera que ofrece el restaurante. Si bien, es cierto que en materia de vinos blancos, no entra mucho producto de calidad a Honduras, desgraciadamente.

El Señor de Lesmos crianza se ofrece por copas al elevado precio de 160 L, también se ofrecen los pinot grigio por copas a 125 L. Unas copas que, por cierto, son bastante correctas. El servicio de vino se limita al descorche.



En Resumen: El Morito es un restuarante marinero con una interesante oferta aunque algo irregular, pues se ofrecen algunos buenos platillos, e incluso muy ricos platos, con otras propuestas que se podrían calificar de, cuanto menos, desafortunadas. Una revisión de algunas recetas haría del restaurante una opción, definitivamente, especial. Ojalá así sea!



Categoría "Restaurantes" El Morito, Tegucigalpa
Puntuación
Entorno
7,8
Servicio
7,2
Servicio Vino
6,4
Comida
6,7


Puntuación Media
6,9
Relación Calidad Precio
6.5



3 comentarios:

  1. Hahahahaha yo pedi la Sopa Garifuna y no me gusto para nada, no pude tomarla, solo los mariscos me comi y deje la sopa entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ephra!

      Definitivamente deberían cambiar la receta... ya mismo! :)

      Eliminar
  2. Es bueno pero deberían actualizar los precios ya que no sale nada de precios se que es un restaurante de lujo pero el acceso de la wed deve de ser más amplia i es decir más fácil

    ResponderEliminar