jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Mejores 50 restaurantes de América Latina 2014

La Revista Restaurant ha entregado esta noche los premios a los 50 mejores restaurantes de América Latina. Algunas novedades, otros viejos conocidos de la escena gastronómica del continente y un nueva decepción para Centroamérica que, en esta edición, tampoco tuvo representación en la lista.

Restaurant premia anualmente a los 50 mejores restaurantes del mundo y desde 2013 organiza galas locales en América Latina y Asia. Durante la segunda edición del Latin America´s 50 Best Restaurants, realizada en Lima, Gastón Acurio recibió el premio de los Chefs... como no, por su trepidante trayectoria. Sin duda, uno de los embajadores de la comida peruana en el mundo. 

La lista final colocó al restaurante Central, de Lima, Perú, en el puesto número 1, por encima de Astrid y Gastón, que terminó en segunda posición. D.O.M, el restaurante de Sao Paolo del genial Alex Atala terminó tercero, aunque en los pasillos de la gala, dicen, se rumoreaba un asalto brasileño al podio, que finalmente no se concretó. 

De los tres mejores de la edición 2014, el Lempira que come tuvo la oportunidad de probar uno, Astrid y Gastón. Concretamente su menú histórico de 20 platos que proponía un recorrido por sus 20 años de historia, presentando, plato a plato las mejores elaboraciones de cada año. La degustación del menú permitía disfrutar de la evolución de la gastronomía peruana y de la maravillosa pareja Astrid y Gastón. A entender del Lempira, un segundo puesto más que merecido, por lo que fueron capaces de hacer ambos, por la calidad del menú, por presentación, por servicio, por técnicas y por la pasión que destilan sus elaboraciones... 

Algunas elaboraciones del magnífico menú que disfrutó el Lempira que come en Astrid y Gastón...











En el puesto 4 se sitúa Maní, también de Brasil, y en el 5 Boragó, de Chile. México saca pecho con sus restaurantes Pujol, el 6º clasificado, y Biko, el 8º, que en opinión del Lempira podrían estar incluso más arriba. Restaurantes de raíz mexicana que combinan técnicas de Alta Cocina y elaboraciones e ingredientes tradicionales. Ambos son geniales restaurantes que muestran el camino que falta por recorrer en nuestras tierras...


Mención especial para Maido, el 7º clasificado de la lista, pues en el viaje a Lima el Lempira que come tuvo ocasión de degustar el menú Nikkei de 16 elaboraciones. La fusión de técnicas japonesas con productos peruanos es tendencia mundial y el mejor de los mejores en dicha materia es Maido. El restaurante del chef Mitsuharu Tsumura. Algunos de los platillos emocionan... definitivamente un imprescindible.

Una de las entradas más importantes de la lista es la de Tarquino, restaurante argentino que se sitúa en el número 16. El chef Dante Liporace, que ha trabajado junto a Ferrán Adriá en el Bulli o Pedro Subijana en Maskana, hace una apuesta por la nueva cocina argentina... un homenaje a su patria con técnicas revolucionarias.

También resulta interesantísimo el restaurante boliviano Gustu, que ocupa el número 32 de la lista. La apuesta de Kamilla Seidller, chef danesa del restaurante, por los productos exclusivamente locales, la recuperación de los ingredientes autóctonos andinos y la organización de una escuela de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, han resultado ser ingredientes ganadores... y, al parecer, deliciosos. Brindamos por Gustu!

Algunos platillos de Maido...










En contraste, el Lempira siente excesivo el puesto 10 para Quintonil, de México DF, cuyo menú degustación tuvo ocasión de probar hace un año y no le pareció a la altura. En términos de la experiencia gastronómica que allí disfrutó, definitivamente no merecería tal reconocimiento. Tampoco está del todo seguro del 5 lugar para el restaurante Boragó de Chile, aunque aquí debe aclarar que estuvo ahí hace algunos años y que si ha mejorado mucho, probablemente la posición sea merecida. 

Lo que, definitivamente, no tiene explicación racional es haber dejado fuera de la lista nuevamente a Paxia, del Chef Daniel Ovadia, en México D.F, donde el Lempira probó uno de los menús degustación que más disfrutó en toda su vida! nunca, nunca, jamás... el Lempira olvidará ese espectacular mole...

Miren, miren qué platillos... Cómo es posible ignorar semejante calidad:




Desde luego, se hace necesario dar a conocer los criterios que se utilizan para realizar la clasificación, pues no hay quien entienda lo anterior, ni tampoco el hecho de que ningún restaurante centroamericano haya sido seleccionado. El Lempira puede afirmar que Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, por ejemplo, tiene nivel para figurar en ella. ¿Será que ninguno de los 250 miembros que valoran los restaurantes pasó por Centroamérica? es probable... la próxima vez, que llamen al Lempira...



En fin... una lista, como todas las listas, agridulce: satisfecho con las opciones que más gustan al Lempira (Biko, Maido, Pujol, Astrid y Gastón, Gustu...), y enojado por las ausencias... 



Eso sí, ya tenemos todos una excusa más para viajar a México, Perú, Argentina o Brasil, los países con más restaurantes entre los 50 mejores.

(Argentina 11, Brasil 10, México 10, Peru 8, Colombia 4, Chile 3, Uruguay 2, Venezuela 1, y Bolivia 1... Centroamérica y el Caribe no existen para los organizadores). 




VIVA LA GASTRONOMÍA LATINOAMERICANA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario