miércoles, 7 de mayo de 2014

Vía Vía Copán Ruinas. Un Gastro-Pub-Hostel juvenil y desenfadado

El Vía Vía de Copán Ruinas se ha convertido en uno de los pubs y Guesthouse favoritos de los extranjeros que visitan esa hermosa ciudad Maya que en algún momento fue uno de los puntos más importantes de Centroamérica. El Lempira quiso saber por qué.

Situado en la Calle de la Plaza, a 2 cuadras de la Plaza Central, el Vía Vía de Copán es punto de referencia para viajeros internacionales: la cafetería, el pub, el centro de excursiones y el guesthouse ofrecen todo lo que necesita cualquier viajero independiente para sentirse como abeja en panal. De hecho es tanto así que la marca Vía Vía extiende sus tentáculos ofreciendo servicios similares en los 5 continentes! Desde Tanzania o Senegal en África, hasta Indonesia en Asia, pasando por Argentina, Perú en Sudamérica o Bélgica en Europa. Todo un emporio dedicado a atender las necesidades del mochilero... razón por la cual Vía Vía Copán está siempre lleno.

Y no es de extrañar, porque, desgraciadamente, en Honduras (mucho más) y en Centroamérica en general, las comunicaciones entre los puntos turísticos son complicadas y los servicios que se prestan, a veces, no contemplan todas las necesidades que un viajero independiente tiene cuando se aventura a movilizarse con la única compañía de su mochila. Así pues, es de entender que centros integrales que ofrecen desde un alojamiento básico pero limpio y seguro, excursiones organizadas, transportes para grupos reducidos, cómodos y a buen precio, además de un ambiente juvenil, fiestero y con sabor globalizado, sean exitosos. La pena es que estas iniciativas no suelan ser de propiedad Centroamericana (ni mucho menos de propiedad colectiva), si no de grandes conglomerados mundiales. Al final, también las divisas del turismo, como antaño los kilos de plata, se van del país.

En cualquier caso, y dejando las reflexiones socio-polítícas de lado, Vía Vía es un excelente punto de encuentro para viajeros, extranjeros o no. Un lugar donde tomar algo, comer algo, disfrutar de la noche, dormir y arreglar el transporte para el siguiente destino. Perfecto.

El Lempira que come valorará a Vía Vía de acuerdo a la categoría Wine-Bar / Cafetería / Pub, pues si bien ofrece comida, no es un restaurante al uso y está más orientado al picoteo y la rumba en la noche que a la alimentación estrictamente. Y en este sentido vale la pena indicar que el ambiente que se genera en Vía Vía es muy agradable: juvenil, desenfadado y modernito, pero agradable al fin y al cabo. Sobre todo si el visitante busca conversar con viajeros, encontrarse con gente simpática, rumbear hasta las 2 de la madrugada e incluso ligotear. Así que, ya saben lo que ofrece Vía Vía. Un lugar muy cómodo, con sofás bonitos, un porche muy atractivo que da a la calle, una barra en forma de U y varias salas muy bien decoradas. Sobre todo gracias a los coloridos y hermosos cuadros firmados por Karen Steen (se venden a precios comprendidos entre los 250 US y los 400 US), una pintora holandesa que ha retratado a personajes de la aldea La Pintada, cercana a Copán.

En el capítulo comida la oferta es limitada pero suficientemente variada. Se ofrecen varios desayunos diferentes a precios razonables y a la hora de comer o cenar platillos tales como: Papas plancha con diferentes acompañamientos a 48 L., Ensalada con lechuga, queso fresco, aceitunas, aguacate y huevo duro, a 115 L., Sándwiches de Jamón y queso con papas a 100 L., Burro Gigante con pollo y salsa ranchera a 135 L., Chili Tex Mex -estofado de carne con frijoles, vegetales y pasas con queso servido con arroz y tortilla- a 120 L., Pakoras, que son empanadas de verduras indias a 70 L., Lasagna de berenjenas a 120 L. Hamburguesas 150 L., Spaghetti bolognesa o vegetarianos a 120 L... En definitiva una oferta de comida tipo "rápida" de muy sencilla elaboración, pero que si se hace bien puede ser gustosa.

Entre los postres destacan el Cheese Cake de fresas a 55 L., y el Brownie con helado 60 L.

En el capítulo bebidas se ofrecen cervezas nacionales a 35/40 L., e internacionales como Hoegaarden o leffe a 60 L. También se ofrece limonada a 30 L, y jugos naturales y licuados a 40 L. Entre las bebidas espirituosas destaca el ron Flor de Caña 12 años a 50 L., o las margaritas, que tienen un precio u otro según son hechas con uno u otro tequila (con José Cuervo 85 L., con Dirango 75 L.). Hay otros licores pero en carta no se especifican las marcas.

Desgraciadamente en el capítulo vinos el suspenso es sonoro: sólo Santa Helena o Casillero, a 60 / 75 L. la copa (inadecuada) o 250 / 350 L. la botella. Una oferta absolutamente decepcionante para un lugar que podría tener mucho mejores vinos, bien conservados y perfectamente compatibles con la rumba nocturna. Es claro que no se espera una oferta de 100 referencias en un Pub, pero sí podrían ser 3 o 4 referencias bien escogidas... pero no. Una lástima.

El Lempira que come probó el Burro Gigante: un inmenso burro elaborado con tortilla de trigo y relleno de pollo marinado con especias, pasado por la plancha demasiado tiempo, con aguacate, cebolla, repollo, zanahoria y chile (ligeramente picante) y recubierto por un poco de queso amarillo más industrial aún que las tortillas, mantequilla y salsa de tomate. Toda una auténtica Guarrindongada al más puro estilo David de Jorge en Robin Food (miren el video que insertamos en este post). Malo.

También probó la ensalada mixta, con lechuga iceberg, tomate, huevo duro, maíz dulce, aceituna negra, pepino y queso fresco con dos rodajas de pan casero. Realmente rico estaba el aguacate, el pan casero que acompañaba, el queso fresco y la vinagreta casera a base de perejil, cebolla y huevo. El resto, anodino.

En resumen: Vía Vía es un buen lugar para tomar copas, charlar, bailar, rumbear, ligotear y picar algo... aunque su cocina tiene un considerable umbral de mejora. 


Categoría "Wine-Bar/Cafetería/Pub" Via Via copan Puntuación
Entorno - Ambiente 8
Servicio 7,5
Bebidas - Comida 5,9
Puntuación Media 6,8
Relación Calidad Precio 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario