lunes, 12 de mayo de 2014

Un maridaje perfecto: Coyam 2011 + Dark Passanger de Daniela Andrade

Recientemente, Distribuciones Kawas, importadores de vinos  a Honduras (gracias por el esfuerzo que significa), enviaron al Lempira que come una muestra de un vino chileno del Valle de Colchagua llamado Coyam. Para catarlo como se merece y emitir la rigurosa e independiente valoración que le solicitaban, el Lempira optó por preparar al calor de las brasas un rack entero de cordero y disfrutar de la música de la artista canadiense-hondureña llamada Daniela Andrade. Muchas emociones para una misma noche...

Así que, por partes: primero, el vino.


Coyam 2011

Coyam es un vino de la bodega Emiliana, producido en la Denominación de Origen chilena Valle de Colchagua. Una Denominación bastante reconocida por la producción de vinos de gran calidad en los últimos años.

La peculiaridad de Coyam es que se elabora con uvas orgánicas y de acuerdo a los parámetros de la agricultura biodinámica. Para entendernos: vinos ecológicos que no utilizan ningún tipo de químico para ser producidos (ni en finca, ni en bodega) y que, además, se elaboran teniendo en cuenta los parámetros de Rudolf Steiner en relación a la finca y el medio en el que ésta se inserta. Un enfoque cuidadoso con la naturaleza mediante el cual ha sido posible producir excelentes y maravillosos vinos y vinazos. Entre los más conocidos y laureados, por ejemplo, es posible mencionar a Pingus, el vino más caro de España (hasta la aparición en escena de Teso de la Monja) que ha alcanzado puntuaciones de 100/100 puntos Parker.

Coyam es la gama alta de una bodega que se ha instalado en el Valle de Colchagua en 1986 y que en poco tiempo, ha logrado posicionar en el mercado chileno e internacional vinos de calidad... como este:

Un vino de color cereza picota, de capa muy alta, con ribete violáceo y lágrima densa que tinta la copa. Hermoso color!

En nariz, el vino se muestra bastante complejo: notas de madera de roble, café tostado, fruta roja muy madura, mermelada de frambuesa, cereza en licor, tonos herbáceos, notas vegetales, algo de cedro y un toque de tinta china. Mejora enormemente con la aireación, por lo que el Lempira recomienda decantar.

En boca es un vino potente, intenso, amplio, poderoso, opulento, casi desbocado. Con los taninos presentes, marcados y un poco agresivos todavía (aunque el tiempo los domará). De entrada golosa y final medio-largo, el vino tiene una estupenda estructura y reproduce en boca los aromas de la nariz. Su acidez es media y el retrogusto bastante complejo.

Un vino muy recomendable para los amantes de los vinos potentes, extraídos, frutales y modernos. El tiempo en botella le sentará de maravilla para domar su gran potencia.



Categoría: Vino. Coyam 2011 Puntuación
Cata 89
Relación Calidad Precio 7,5


En cuanto a la comida, decir que el Rack de Cordero quedó de maravilla y maridó estupendamente bien con el vino. El Lempira recomienda encarecidamente utilizar alguna salsa de tipo dulzón con este vino: la potencia y golosidad de Coyam combina a las mil maravillas con una salsa de frutos rojos, por ejemplo.

Y como el Lempira está de excelente humor... ¡compartirá su receta para la elaboración del rack de cordero!

-"No se acostumbren", dice.

Receta: Rack de Cordero a la menta y romero;

- Rack de Cordero entero, sin limpiar. La grasa es buena. No la retiren porque perderá jugosidad el corte.
- Cantidad al gusto de Menta Fresca picada.
- Cantidad al gusto de Romero Fresco picado.
- Cantidad al gusto de Sal Gruesa.
- Cantidad al gusto de algún chile ahumado (páprika, chipotle o cobán)
- Cantidad al gusto de Ajo
- Un poco de Azúcar moreno (poner poca cantidad, porque sólo queremos utilizar el azúcar para facilitar que el resto de ingredientes penetren en la carne. ¡No queremos que quede dulce!)
- Aceite de Oliva Virgen Extra (sí, Virgen Extra. El Lempira dice: -"es más caro... pero es infinitamente mejor. Ahorre en otra cosa, pero no en aceite, por la gran...". - "¡Lempira, por favor, contrólese!)


Preparación:

Marinar el rack entero de cordero con los ingredientes arriba mencionados. Es necesario untar la carne totalmente con el aceite y el resto de ingredientes. Dejar durante 3 horitas o más en la nevera envuelto en papel film transparente.

Retirar de la nevera el cordero y poner a temperatura ambiente mientras se hace la brasa. Utilizar madera de roble si es posible (el carbón también va bien si no se dispone de madera). Es importante hacer suficiente brasa para ir alimentando el calor según necesidad. La idea es tener una temperatura estable para asar el cordero de unos 150 Cº o menos. Si se pasan con el calor, achicharrarán la carne. Hay que asarlo a baja temperatura, lentamente, con el humo de las brasas.

Colocar por el lado de los huesos en primer lugar. Cuando comience a sangrar levemente por los laterales y arriba, dar vuelta. En total es probable que en unos 35-45 minutos esté terminado, pero si la temperatura de asado es menor, tardará más. No se preocupen por eso... que se haga lentamente es, precisamente, lo que se busca.

Para el maridaje final: 

Servir una copa de Coyam 2011, cortar el rack de cordero, agregar una salsita de frutos rojos y darle al play a Dark Passanger de Daniela Andrade. Su aterciopelada voz es el acompañante perfecto para una noche inmejorable de buen vino y buena comida. Qué bien canta esta estupenda artista de ascendencia hondureña!!




ESPECTACULAR!

2 comentarios:

  1. Si no tenemos asador de leña, si no que de gas, que temperatura y tiempo debemos dejar el cordero? Similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerson!

      Sí, la temperatura no variaría. Lo único es que perderás el sabor y aroma a leña (o carbón). Hay algunas parrillas de gas que permiten incorporar chips de madera o algo de carbón para generar humo y ahumar la carne.

      Ya nos contarás a todos cómo te salió!

      Un abrazo (y buen provecho!)

      Eliminar