miércoles, 23 de abril de 2014

Cafetería - Quesería San Rafael, Copán. Un sueño hecho realidad para queseros y cafeteros

Hace 4 años que la cafetería San Rafael se convirtió también en quesería. Básicamente gracias a que Carlos Guerra, el hijo de René Guerra -Zamorano dueño de la cafetería y la finca de café San Rafael fundada a su vez por su padre y situada en la Aldea homónima cerca de Copán-, decidiera dedicar su carrera, también desarrollada en el Zamorano, al arte de producir quesos.... Aunque no cualquier queso: queso azul, queso tipo feta, queso tipo manchego, queso tipo Camembert, queso tipo Mimolette, Munster o Tilsiter y así hasta 20 diferentes de ¡quesos estilo europeo!

¿Una locura?

Definitivamente una locura, pero de las geniales. ¡Y con excelentes resultados!

El hoy Fromage-Café-Bistrot San Rafael se encuentra situado en la Avenida Centroamérica, cerca de la plaza central de Copán Ruinas. La que fuera una de las cafeterías más conocidas y con mejor café de la zona, añadió un ingrediente más que novedoso en el panorama gastronómico de Copán, Honduras y Centroamérica: el queso de estilo europeo. Nunca antes nadie en toda la región había pensado siquiera en la posibilidad de elaborar, además de los tradicionales y muy ricos (cuando se elaboran bien) quesillos, queso fresco, cuajada, queso con chile o ahumado, otros tipos de queso con sabores y texturas tan diferentes y estimulantes.

A Carlos Guerra no sólo se le ocurrió la idea, sino que se formó para lograrlo y aprovechando los conocimientos adquiridos durante su época universitaria en el Zamorano viajó a Estados Unidos donde terminó de formarse en el arte de la producción de quesos de la mano de Judy Sehad en la escuela Farmstead Goat Cheese, al sur de Indiana. Allí permaneció trabajando duro para conocer todo lo necesario acerca del queso, su producción, elaboración, maduración y afinación: desde la alimentación de las vacas, cabras u ovejas, hasta los aromas y sabores que los diferentes tipos de quesos deben tener.

Cuando regresó, Carlos Guerra no tardó en implementar su quesería artesanal en la cafetería San Rafael. El tiempo y el buen hacer de Carlos le ha permitido elaborar y distribuir en Honduras hasta 20 tipos diferentes de queso. Quesos que, poco a poco, conquistan el paladar y el corazón de cada vez más hondureños, y, claro está, turistas extranjeros que visitan Copán.

La cafetería San Rafael dibuja un paisaje familiar entrañable. La puerta de acceso da entrada a una sala donde se sitúa la barra principal, un expositor climatizado con los quesos que allí se elaboran y varias estanterías con libras de café de la finca San Rafael. A mano derecha se puede ver el jardín, una pérgola de madera, un corredor con mesas y varias tostadoras antiguas, las cuales, eran utilizadas por la familia años atrás. La decoración es sencilla y bonita. Predominan los objetos de madera de color y destacan las flores y el vivo color verde de las plantas del jardín. Todo ello, y la sensación de estar dentro de la casa de la familia, produce candor.

Además, el trato al cliente es muy cercano y amable. Tanto así que es probable ser atendido por los propios dueños, o el maestro quesero en persona. No fue así el día que el Lempira que come llegó a conocer la cafetería y la quesería, aunque la profesionalidad, buen trato, paciencia y conocimiento que demostró Jonathan, el mesero que atendió al Lempira, fue más que destacable: un mesero tan atento y bien formado desde que escribe el blog. Excelente!

Así pues, de la mano de un servicio estupendo, el Lempira pudo revisar atentamente (y preguntar sobre) la breve y muy acertada carta. Destacan los desayunos que se ofrecen acompañados de café de la finca San Rafael: Bagel con queso crema, salmón ahumado, cebollas y alcaparras (180 L.), Bagel con queso tipo Gouda, tomate y jamón (120 L.), Yogurt natural hecho en casa, granola y fruta (160 L.).

Y también destacan las Bruschettas de salmón con queso de cabra y salmón ahumado (320 L.), la Bruscheta Caprese con ajo, queso tipo mozzarella, tomates y pesto natural (220 L.), y los más que recomendables sándwiches que combinan los diferentes tipos de queso con ingredientes varios: el de Pollo con mostaza a la miel y queso tipo cámembert (180 L.), el Pulled Pork con Cheddar, que combina queso tipo Cheddar con cerdo BBQ (180 L.), o el de Pollo al pesto con Mozzarella (180 L.), pasando por un Cheese and Steak que combina fajitas de rez con crema de hongos y queso tipo provolone (200 L.). Excelentes opciones!!

Una oferta muy bien pensada, elaborada con productos frescos y de calidad, diseñada para dar felicidad, y que se culmina con las tablas de queso: 3 variedades, 4 o hasta 5 variedades acompañadas con galletas, pan casero tostado, vegetales y fruta (120 / 240 / 300 L.).

En el capítulo Café también vale la pena detenerse, pues no se debe olvidar que San Rafael también es un coffee-shop que cuida la producción de café desde el sembrado, hasta el tostado y la elaboración del blend final. Los clásicos Americano, Cappucciono o Espresso (25 L.) se complementan con Frappuccinos (Oreo, Biscotti, Amaretto a 60 L.). El café de la finca de San Rafael se produce desde hace ya más de 20 años por la misma familia. De hecho, es René Guerra en persona quien cuida la finca y se encarga de la producción y también el tostado del café, consiguiendo así el perfil de taza que busca: un café suave, con acidez moderada, con aromas y sabores a frutos secos, algo especiado (nuez moscada), de tostado suave y con un final ligeramente amargoso. Un café equilibrado y delicado, muy agradable.

También se ofrece chocolate (35 L.) y té e infusiones (40 L.), además de Smoothies elaborados con agua, leche o yogurt (40 / 50 / 55 L.).

Excelente... Si bien, el Lempira cree que sería posible mejorar en relación al vino. Una carta tan bien elaborada en cuanto a oferta de comida, café y queso, contrasta con una selección de vinos no muy estimulante: Frontera, Casillero del Diablo, Carta Vieja, Trivento, Santa Helena... Al entender del Lempirael queso funciona especialmente bien como acompañante de vinos espumosos, dulces y semi-dulces así como blancos secos y vinos de jerez. Por ello, el Lempira insta a San Rafael a que mejore la oferta de vinos y se sumerja en el maravilloso mundo de los maridajes para ofrecer las tablas de queso con diferentes tipos de vino. Por ejemplo: un Sherry como Tío Pepe, con un queso curado de aromas y sabores a frutos secos; un Riesling seco de buena acidez con los quesos frescos en crema que elaboran; o un vino dulce de Pedro Ximenez con los quesos azules.

El Lempira que come probó el Espresso y ordenó una tabla de quesos mediana, en la que sirvieron los siguientes: Cheddar, Pecorino, Fromage Blanc de vaca y cabra a las finas hierbas, y Queso crema con cebollines. El resultado, a continuación:


La tabla se sirve acompañada de un pan casero esponjoso, ligeramente dulzón, mantecoso. Muy rico. Además de galletas y tortillas tostadas. Un poco de fruta y aguacate también acompaña la tabla para limpiar el paladar entre queso y queso. Muy bien!. Al Lempira le pareció más que correcto el queso Cheddar, aunque lo notó un poco menos curado de lo que le gusta: equilibrado con buen sabor a frutos secos y acidez. El Pecorino fue el que le resultó menos logrado de todos, falto de contundencia. El Fromage Blanc de vaca y cabra a las finas hierbas estaba muy rico, con el sabor del tomillo y el romero presentes y una untuosidad muy bien lograda. El queso crema con cebollines estaba sublime: untuoso, de excelente textura con sabor suave y penetrante. Excelente acidez.

El café que probó el Lempira estaba perfectamente elaborado. Buena temperatura y muy buen sabor: equilibrado, frutos secos, acidez comedida y un toque especiado muy agradable. Excelente café.

En Resumen: San Rafael es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares donde disfrutar de la comida y el café en Honduras. Ojalá existieran más lugares tan bien pensados y con tanta pasión y buen hacer como San Rafael, que controlan todo el proceso desde la alimentación de los animales o el cuidado de las plantas de café, hasta su presentación final en la mesa del comensal. Todo un espectáculo puesto al servicio del placer del comensal. No se lo pierdan bajo ninguna circunstancia si visitan Copán.


Categoría "Wine-Bar/Cafetería/Pub"  Puntuación
Entorno - Ambiente 8,1
Servicio 9,5
Bebidas - Comida 9
Puntuación Media 8,9
Relación Calidad Precio 8



... Como es un lugar tan recomendable, el Lempira que come le dedicará otro post más adelante, contando cómo elaboran en San Rafael sus suculentos quesos... ¡atentos al Blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario