lunes, 21 de abril de 2014

Puesto de Doña Lidia, Antigua Guatemala. Comida auténtica.

Ya son más de 5 años que en el mercado de artesanías Compañía de Jesús de Antigua Guatemala, Lidia y Rubén sirven deliciosos almuerzos caseros. 

Situado al fondo del mercado de artesanías, concretamente en el puesto número 326, se encuentra uno de los rincones más auténticos en cuanto a comida chapina casera se refiere. Doña Lidia y Rubén ofrecen todo lo necesario para disfrutar de auténticos platillos tradicionales, entre los que destacan los Chipilines y el Pulique de res.

El chipilin es una hierba centroamericana (Crotalaria longirostrata) que es bastante utilizada tanto en El Salvador como en Guatemala y el Sur de México. Tamales con chipilín y sopa de chipilín son recetas recurrentes para esta plantita que también tiene propiedades medicinales. Por ejemplo, es utilizada cociendo las hojas para el tratamiento del insomnio o el reumatismo.


El Lempira que come nunca antes la había probado, así que no dudó un solo instante al ver el delicioso rehogado que Doña Lidia prepara habitualmente con chipilines. Como le gustó tanto, le pidió la receta a Lidia:




Llevar a hervor agua pura.
Añadir 1/2 sobrecito de bicarbonato.
En la mezcla cocer las hojas del chipilín durante 10 minutos.
A parte, preparar un rehogado con tomate, ajo y sal.
Añadir las hojas cocidas al rehogado y terminar la cocción.

El resultado es magnífico. Un platillo ligero y saludable que combina el sabor del sofrito de tomate con ajo y la textura y sutileza del chipilín. Muy recomendable.




Como le gustaron tanto los chipilines, el Lempira aprovechó para pedir el almuerzo del día: un platillo de Pulique de res acompañado de arroz y tortillas. Todo un plato de Fiesta de San Martín Jilotepeque, el cual, básicamente, es un guiso de gallina al que se añade un poco de chile, lo que termina contagiando de color al caldo.

El pulique de res de Doña Lidia lleva también tomate, papa y guisquil (pataste). Lidia lo prepara del siguiente modo: lleva a hervor agua pura y en ella agrega tomate, chile, pimienta fresca, culantro, ajo, cebolla, y cuece en este caldo la carne (preferentemente costilla de res) durante una hora. Ya cocida la carne, espesa la salsa una vez licuada con harina. El resultado es bastante recomendable. Un platillo de contundente sabor a res, con una textura espesa de caldo ligeramente picante.





Al Lempira que come le encanta la comida tradicional casera de toda Centroamérica... una lástima que todavía no sea todo lo valorada que debiera ser. Al menos, los que saben, la disfrutan.


En Resumen: vale mucho la pena pararse a almorzar en este puesto de comidas casero. Buen precio, buena comida y buen trato familiar dispensado por la propia Lidia y su esposo Rubén.


Categoría "Puestos de Comida" Dola Lidia y Ruben, Antigua Guatemala Puntuación
Servicio 8
Comida 8
Puntuación Media 8
Relación Calidad Precio 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario