jueves, 24 de abril de 2014

Cumpleaños feliz: Fino Lagar de Casablanca + embutido ibérico

Ya saben los lempiras más longevos que el Lempira que come es catador de vino... y que de vez en cuando recibe algún vino para catar.


Así que, ayer, aprovechando que era el cumpleaños de la parte que más chupa del Lempira que come, le llegó el turno al Fino Lagar de Casablanca, cortesía de las bodegas Lagar de Casablanca (y otras redes españolas, entre las que se encuentra el enólogo y catedrático de la Universidad de Córdoba, el Doctor José Peinado. Por cierto, para quien viaje a su ciudad, Córdoba la califa, y quiera comer y beber bien en las tabernas tradicionales, le recomendamos el blog que dirige: Aderramar), situadas en la Denominación de Origen Montilla Moriles...



¡Qué mejor para una noche de celebración: Fino + embutido y queso! Uno de los maridajes más deliciosos que existen sobre la faz de la tierra, porque combinan a la perfección las sales y las grasas de los embutidos con el carácter algo glicérico de los finos con mucha crianza bajo velo de flor. Y porque los aromas del fino, con maderas de fondo, notas a frutos secos, algo de manzana y un toque ligeramente salino, unido a la mineralidad que le aporta los suelos calcáreos de Moriles Altos, hacen que se realcen las virtudes de los embutidos ibéricos españoles. Una lluvia de sensaciones emotivas en la boca y en la nariz. Para llorar de amor.



Y es que el fino es mucho vino. Un absoluto desconocido en Honduras y en Centroamérica en general, pero todo un clásico. Un vino que rompe moldes, que fascina por su complejidad, sus aromas y sus sabores muy influenciados por su crianza biológica (bajo una capa de moho) y que se elabora ancestralemente en Andalucía. Concretamente en 3 de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo:  Jerez, Sanlúcar y Montilla-Moriles. Un día dedicaremos un post en exclusiva para hablar del peculiar proceso de elaboración de estos vinos.

El fino de Lagar de Casablanca es un fino intenso. De color amarillo casi dorado con reflejos verdosos que delatan su procedencia: Moriles Altos. Las tierras donde se concentran los mejores pagos para la elaboración de vinos de calidad en la DO Montilla-Moriles. Suelos calcáreos que aportan reflejos verdosos al color del fino, y aromas y sabores a tiza o yeso. Una auténtica maravilla en nariz y boca pues junto a ese punto de mineralidad, se encuentran también aromas a manzana granny smith, frutos secos, algo de piel de limón, maderas nobles... y una acidez que aporta frescor al conjunto. Emotivo. Es una suerte que todavía se encuentren en el mundo vinos de esta profundidad a unos precios irrisorios (100 L. el litro)

Categoría: Vino. Lagar de Casablanca Puntuación
Cata 93,5
Relación Calidad Precio 10


Desgraciadamente nadie distribuye este vino en Honduras, pero, quizás alguien se anima. En la actualidad es posible disfrutar de un buen fino en nuestra tierra de la mano de Tío Pepe, un fino de la DO Jerez, que si bien no alcanza las cotas de calidad del Fino Lagar de Casablanca, no es un mal representante de lo que debe ser un fino...


A la salud del Lempira y su cumpleaños! no dejen de disfrutar...


2 comentarios: