martes, 29 de abril de 2014

Los mejores 50 del mundo, según Restaurant. Desconcertante y agridulce lista


Por fin se ha publicado la tan mediática lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Para unos una referencia, para otros una tomadura de pelo. Para el Lempira que come es una lista más, con la que en ocasiones coincide y en ocasiones no. Este año, al Lempira le ha dejado la lista un sabor agridulce. Está contento porque figuran varios conocidos y admirados, pero no está de acuerdo con demasiadas referencias que se incluyen y que han desbancado a geniales restaurantes.

Pero no es desconcertante y agridulce la lista porque los que en ella figuran no lo merecieran, sino porque otros que no figuran deberían figurar y otros de los que figuran en puestos menos relevantes, deberían ocupar los puestos más nobles de la tabla.


El Celler de Can Roca es, para el Lempira, el mejor del mundo, por servicio, por entorno, por comida, por presentación, por delicadeza, equilibrio, profundidad, técnica y despliegue. No cree el Lempira que Noma pueda superar la experiencia del Celler de Can Roca, pero quién sabe. Desde luego Redzepi es un excelentísimo maestro en los fogones, discípulo aventajado de Ferrán Adriá. Nada que objetar en cuanto a comida, pero... en cuanto a experiencia... el restaurante Noma no es lo mismo que el Celler:
En cualquier caso, lo que deja peor sabor de boca no es que uno de los favoritos del Lempira haya perdido el liderazgo de la lista, sino que la entrada de otro de sus preferidos, DiverXo, haya sido tan modesta. ¿Sólo el 94? 

Desde luego no tiene sentido que numerosos de los 93 restaurantes que figuran antes, estén por delante de éste. Porque DiverXo es, en estos momentos, el restaurante más rompedor, más innovador, más creativo y atrevido de cuantos existen en el mundo. DiverXo es potencia sápida en estado puro, es magia, es sorpresa, es sentimiento y pasión. Es, sencillamente, el restaurante donde todos y todas desearíamos comer ahora mismo... En fin. Cosas de las listas.





En el capítulo latinoamericano alegra que sean 8 los referidos



DOM, en Sao Paulo, ocupa el puesto 7 y lo avalan grandes críticas, pero a haber perdido un puesto en relación a la lista del pasado año, sigue estando entre los 10 mejores del mundo. Nos alegramos enormemente. 





Maní, de la recientemente ganadora del premio a la mejor chef mujer del mundo, también en Sao paulo, ocupa el puesto 36. Excelente resultado.


El Lempira no puede decir mucho de ninguno de los dos porque no ha tenido la suerte de sentarse a la mesa de dichos restaurantes pero sí ha leído críticas de ambos. Además, sendos cocineros son referentes más allá de su país, por lo que, sin duda, se convierten en más que interesantes opciones de visita, si uno va a Brasil (ya saben los mundialistas donde ir).



Central, Astrid y Gastón y Malabar en Lima Perú; ocupan los puestos 15, 18 y 95, respectivamente. El Lempira puede decir que Astrid y Gastón es un enorme restaurante. Gastón Acurio ha logrado ser referente a nivel mundial y transmitir los valores de la comida peruana alrededor del mundo. Tuvimos la enorme fortuna de probar el menú histórico que configuraron con motivo del traslado de su restaurante (a otro local nuevo y hermoso), y podemos decir que fue realmente interesante ver como cada año evolucionaba conceptualmente la comida de Astrid y Gastón.

Desgraciadamente no pudimos comer en Central, que ha ganado cerca de 40 puestos en esta nueva lista, respecto a la del año anterior, ni Malabar, pese a que lo intentamos, pues estaban cerrados ambos cuando visitamos Lima.

- Pujol y Biko, de Mexico DF, ocupan los puestos 20 y 59 respectivamente. Están marcados en rojo en la lista de deseos del Lempira, que sí pudo comer en Paxia y no entiende por qué no aparece, cuando ofrece, sin duda, uno de los mejores menú degustación que el Lempira recuerda. Alta Cocina Mexicana... delicia:





- Boragó en Chile ocupa la posición 91. El Lempira comió allí hace algunos años, así que es posible que haya mejorado mucho, si bien, entonces, no merecía tal distinción. 

Entristece, sin embargo, que no haya ningún restaurante Centroamericano en la lista, ni que se lo espere. Es evidente que falta mucho todavía para disponer de un restaurante de nivel "Gastronómico" en Centroamérica, pero también es cierto que se están haciendo importantes avances en algunos países de la región. En Guatemala, Panamá y Costa Rica, por ejemplo, es posible encontrar algunos establecimientos que sorprenden con menús degustación de un nivel extraordinario. Si continúan profundizando y mejorando el menú degustación sería posible en el futuro ver su nombre escrito, al menos, en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica. Se lo merecen.

En Honduras, aún falta camino por recorrer: mirar hacia adentro, recuperar recetas y tradiciones culinarias que han desaparecido o están en vías de extinción, recuperar el campo y los productos del campo hondureño (desde el maíz criollo y sus derivados, hasta el mazapán, pasando por las semillas criollas de frutas y verduras, etc) y, sobre todo, reflexionar acerca de la gastronomía propia, los sabores tradicionales de las diferentes zonas de Honduras, construir más y mejor cultura gastronómica y pensar en cómo se podrían elevar a la categoría de Alta Cocina los sabores tradicionales. El camino ya lo trazó Ferrán Adriá en el Bulli... El Lempira se pregunta cómo sería un menú degustación catracho de Alta Cocina: esfera de tapado costeño, frio-caliente de sopa de maíz, deconstrucción de Plato Típico, tantas técnicas y texturas se le podrían aplicar a nuestros productos y sabores!!

Un abrazo Lempiras!


4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Qué no diera por degustar alguno de los platillos de estos restaurantes! Sin duda alguna, la gastronomía latinoamericana es tan diversa y rica en elementos. En particular la peruana es exquisita.
    Yéndome más allá, espero que algún día pueda degustar algo de Ferrán Adriá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Heydi... creemos que hay una diversidad asombrosa de productos y conocimientos en nuestras tierras que, sin duda, permiten mirar con optimismo el futuro en cuanto a mejora de la cantidad y calidad de nuestros restaurantes. Perú es referencia mundial, como también México... y el gigante Brasil comienza a despertar, pero también hay grandísimos restaurantes en Santiago, Buenos Aires, alguno en Bolivia, en Bogotá... también en Centroamérica, de los que iremos dando cuenta con el tiempo.

      Y sobre Ferrán... qué decir: pronto se cumple aniversario de nuestra primera visita a El Bulli. Publicaremos la Carta Abierta que le escribimos a Ferrán y su equipo después de aquella magnífica experiencia.

      Eliminar
    2. gracias por la lista y espero que puedas venir a degustar lo que hacemois en ambrosia, no somos un restaurante del nivel de los de la lista pero creo que te sorprendera

      Eliminar
    3. Hola Imanol!

      En primer lugar, encantados de conocerte. Es un placer para nosotros darte la bienvenida al Lempira que come, un espacio abierto para los amantes del buen comer y, claro, los responsables primeros de la buena mesa: los chefs.

      En segundo lugar, aceptamos gustosos tu invitación a pasarnos por Ambrosia. Encontraremos el momento oportuno para acercarnos más pronto que tarde...

      Un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar