miércoles, 26 de marzo de 2014

Las Marías #1: buen pescado frito en el lago de Yojoa

Al Lempira que come le encanta el pescado, por lo que le apasiona visitar el hermoso lago de Yojoa. Allí, normalmente se decanta por Las Marías #1, uno de los buenos puestos de comida situados en primera línea de lago, con hermosas vistas y mejor pescado (Tilapia o Bass), tajaditas y también calor, claro.


La opción primogénita de Las Marías, el #1, tiene varios parqueo en la puerta y una amplia sala con numerosas mesas grandes y confortables. Si uno acude en familia o grupo el espacio de Las Marías #1 es más que suficiente para estar totalmente cómodos en una mesa gigante. Si uno va en pareja, es fácil encontrar un huequito en primera línea de lago, cerca de las espectaculares vistas de un paisaje de ensueño: montañas, sol, agua. Impresionantes vistas que son, ciertamente, compartidas por todos los locales de la zona, quienes no sin razón, hacen de ellas su principal reclamo.



El Servicio de Las Marías #1 es simple pero suficientemente efectivo, aunque se resume en la entrega de las bebidas y el plato de pescado, además de los aderezos correspondientes. Es el comensal quien debe dirigirse a la cocina, situada a la mano izquierda según se accede a la sala, y seleccionar el pescado que piensa comer entre las diferentes opciones que en ese día se ofrecen. Normalmente es posible elegir entre Tilapia o Bass. Al Lempira, el mecanismo "elija usted mismo" (que también es implementado en otros de los restaurantes de la zona), le parece estupendo, porque permite verificar directamente el estado del producto: su frescura y su tamaño.


El punto positivo de Las Marías #1 es que normalmente (aunque no siempre) disponen de pescado fresco y varios tamaños: desde pequeños ejemplares, hasta verdaderas ballenas azules. Para acertar en la comanda, el Lempira les recomienda verificar 2 cosas al seleccionar el pescado: el color de las agallas (que debe ser intenso y rojizo) y el estado de los ojos (deben verse brillantes y abultados). Si las agallas están marrones y los lóbulos oculares están hundidos y marchitos, el pescado lleva demasiado tiempo fuera del agua y, en consecuencia, habrá perdido muchas de sus propiedades organolépticas. Ergo, no elijan ese ejemplar. Cuanto más brillantes y rojas estén las agallas y más sanos, brillantes y abultados los ojos, más fresco y rico estará el pescado.

Las veces que el Lempira comió en Las Marías encontró buenos y bastante frescos ejemplares a  precios comedidos: por 100 L. el tamaño de pescado que se sirve y la cantidad de tajadas son más que suficientes para sentirse satisfecho. La última visita del Lempira que come a Las Marías #1, resultó especialmente agradable: el punto del pescado que lograron en cocina fue estupendo. Jugosa la carne y crujiente la piel. La combinación con los 2 encurtidos que se ofrecieron fue memorable: deliciosa la cebolla, con el punto justo de jalapeño, y acertado el repollo. Por cierto, ¡qué fresco más hermosos el del repollo, de cristal grueso y relieve ornamental!

También fueron buenos, por lo especialmente jugosos, los limones-naranjas con que se sirvió cada plato.

El capítulo bebidas, se limita a frescos como limonada, y refrescos varios más cervezas, a precios comprendidos entre las 25 y las 40 Lempiras. No hay vino.

En Resumen: Las Marías #1 es un excelente puesto de comidas para comer pescado frito en el lago de Yojoa. La oferta es similar al del resto de establecimientos, pero en cocina hay buena mano, los aderezos son sabrosos, y, normalmente, ofrecen producto de calidad. Vale la pena.


Categoría "Puestos de Comida"  Puntuación
Servicio 7
Comida 8,5
Puntuación Media 8,2
Relación Calidad Precio 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario